5216323276665
OLBAP
Guía Básica de Seguridad para Proyectos de Construcción
1221
Publicado: 24 Jul 2019

Guía Básica de Seguridad para Proyectos de Construcción

Cuando estamos empezando un proyecto de construcción, debemos ser precavidos y cuidar de la seguridad de los trabajadores y cualquier persona involucrada en el proyecto. Los accidentes pueden pasar, y debemos asegurarnos de que la probabilidad de que los incidentes pasen sea mínima. 

En OLBAP sabemos de los riesgos que pueden presentarse en los grandes proyectos de construcción, pero para que estés preparado y sigas al pie de la letra las medidas de seguridad, te compartimos una guía básica para la seguridad de tu proyecto. 

Protección en la cabeza

Para cuidar la cabeza de la caída de materiales, cargas movidas por grúas y ángulos sobresalientes-muy comunes en la obra-, se recomienda el uso del casco de seguridad de forma constante en la obra. 

persona cargando casco de seguridad

Toda persona involucrada en la obra debe portar el casco de seguridad: supervisores, trabajadores, visitantes, entre otros. Los cascos deben ser aprobados según las normas nacionales e internacionales de seguridad. 


Protección en los pies

El uso de botas es crucial para protegerse de materiales que caen o clavos y varillas sobresalidas. La clase de botas de seguridad depende del tipo de trabajo que haga la persona. Todo calzado de seguridad debe tener suela impenetrable y capellada con casquillo de acero. 

equipo de seguridad construcción

Otro tipo de calzado que también pueden funcionar bien son los zapatos de cuero bajos y livianos para trepar, zapatos o botas de seguridad comunes para trabajo pesado, botas altas de seguridad, de goma o plástico. Todos estos modelos pueden proteger contra sustancias corrosivas, productos químicos y agua. 

 

Protección de las manos y piel

Las manos son muy vulnerables a las lesiones accidentales, y en la construcción las manos y muñecas sufren más que ninguna otra parte del cuerpo. Pueden sufrir raspaduras, fracturas, luxaciones, esguinces, amputaciones y quemaduras, etc. Para evitar estos accidentes y protegerlas, se recomienda el uso de equipo protector adecuado, como guantes o manoplas

guantes para construcción

Además de los guantes, también te sugerimos usar cremas protectoras, camisa de manga larga, pantalones largos y botas de goma. Hay algunas sustancias agresivas como el alquitrán y la brea, que pueden causar daños en la piel por exposición prolongada. Así también debemos cuidarnos de los diluyentes de pintura, los ácidos para la limpieza de la mampostería y las resinas epoxy. 

 

Protección de los ojos

Los fragmentos y esquilas, el polvo o la radiación son causa de muchas lesiones de la vista. En la mayoría de los casos, por ejemplo el corte y labrado de piedra, la protección personal es la única solución práctica. ¿Cómo? Mediante el uso de anteojos de seguridad o viseras. El 90% de las lesiones de la vista puede prevenirse usando el equipo protector adecuado. 

equipo de seguridad construcción

 

Arnés de seguridad

persona enganchada a arnés de seguridad

La mayoría de los accidentes fatales en la construcción son por caídas desde cierta altura. Cuando se realiza el trabajo desde un andamio o escaleras de mano, así como de una plataforma móvil de acceso, el arnés de seguridad puede ser el único medio para prevenir lesiones graves o mortales. 

Para saber que el arnés será efectivo, debe contar con los siguientes requisitos: 

  • Limitar la caída a no más de dos metros por medio de un dispositivo de inercia. 
  • Ser lo suficientemente resistentes para sostener el peso de un obrero. 
  • Estar amarrados a una estructura sólida en un punto de anclaje firme por encima del lugar donde se trabaja. 

 

Ahora ya sabes cómo asegurar la protección de toda persona involucrada en ese gran proyecto de construcción, manteniendo la seguridad para no tener ningún incidente que lamentar. En Desarrollos y Servicios OLBAP te apoyamos para que ese proyecto de construcción sea un éxito. Contáctanos para formar el equipo ideal que asegure una obra de calidad.



Más artículos de Blog