5216323276665
OLBAP
Movimiento de Tierras: Todo lo que necesitas para su ejecución
1449
Publicado: 09 Abr 2019

Movimiento de Tierras: Todo lo que necesitas para su ejecución

Los proyectos en los que es necesario el movimiento de tierras requiere de mucho equipo, trabajo y esfuerzo. En OLBAP lo sabemos y por eso te ofrecemos el equipo y servicio completo para concretar ese proyecto; y hacer que se convierta en un logro que destaque por su calidad. Para iniciar con ese proyecto, te compartimos el equipo y etapas necesarias para conseguirlo.

Equipo

Se requiere de varios equipos para trabajar el movimiento de tierras, pero más importante es la elección del equipo adecuado. Primeramente, veamos el listado del equipo:

  • Retrocargadora mixta: Se emplea básicamente para abrir zanjas destinadas a tuberías, cables, drenajes y también para la excavación de cimientos de edificios. 

retrocargadora mixta

 

  • Topadora: Comúnmente conocida como “bulldozer”; remueve y empuja la tierra con su cuchilla frontal. 

topadora

 

  • Excavadora: Por lo general se utiliza para abrir surcos destinados al pasaje de tuberías, cables, drenajes, etc.; así como para excavar cimientos o rampas en solares. Incide sobre el terreno con una cuchara con la que arranca los materiales que arrastra y deposita fuera de la zona de excavación.

excavadora

  • Compactadora: Es la indicada para estabilizar la tierra, comprimiéndola, amasándola o vibrándola para eliminar bolsas de aire y aumentar su densidad. Dependiendo de la naturaleza del terreno se emplean diferentes compactadoras. 

compactadora

 

  • Motoniveladora: Se utiliza para realizar los trabajos de nivelación de terrenos y de mayor precisión que una topadora. Esta compuesta por un tractor sobre ruedas y una cuchilla de perfil curvo que descansa sobre un tren delantero, también con ruedas. 

motoniveladora

 

  • Pala Cargadora: Es una máquina articulada para permitir su maniobra en espacios reducidos. Su función principal está en remover tierras relativamente sueltas y cargarlas en vehículos de transporte, como camiones o volquetes.  

pala cargadora

 

Selección

Para elegir un determinado equipo para el movimiento de tierras, se debe hacer un análisis detallado de todos los aspectos del producto, así como de los requerimientos del proyecto. Entre los puntos a considerar está las capacidades de los equipos, tecnología y soporte posventa. De esta manera, se evalúan los costos de adquisición, operación y el valor de rescate: costo total de posesión. 

Sin embargo, el punto crítico en toda gestión del mantenimiento es la estructuración, ejecución de los planes de engrase y mantenimientos preventivos. Por ejemplo, la estructuración de los planes de mantenimiento están orientados al lugar de trabajo del equipo, recomendaciones del fabricante, juicio de expertos, historial de fallas de equipos similares en la zona de operación, etc. 

 

Tecnología

En condiciones verdaderamente extremas (como terrenos por encima de los 5,000 msnm [metros sobre el nivel del mar] o temperaturas muy bajas) son necesarios sistemas de precalentamiento para arrancar por las mañanas. 

Algunos equipos inyectan éter, con el fin de ayudar a la ignición en el primer arranque; en algunos casos, incluso, se recurre al uso de una especie de mantas eléctricas para calentar el comportamiento del motor antes del arranque, similares a los que utilizan los autos de competencia para mantener calientes los neumáticos. 

Además de lo que se ha mencionado, también es imprescindible que el trabajador conozca a fondo el equipo, sus capacidades y tecnologías. Una vez que el operador está bien capacitado, se cuenta con el personal de soporte especializado y se tienen las herramientas para gestionar la información de los equipos, se puede obtener una mayor eficiencia y productividad 

Otra de las herramientas muy útiles para el cumplimiento de los plazos es la aplicación de las fajas transportadoras, además de sacar el máximo provecho al espacio. 

 

Ahora que lo sabes, equípate bien y haz de tu proyecto uno ejemplar. En Desarrollos y Servicios OLBAP contamos todo lo que buscas para concretar tus proyectos, ofreciéndote la calidad y servicio que nos distinguen. Contáctanos y hagamos crecer a la ciudad juntos, haciéndola una mejor. 



Más artículos de Blog