5216323276665
OLBAP
Guía Rápida de Movimiento de Tierras
5906
Publicado: 28 Mar 2019

Guía Rápida de Movimiento de Tierras

El movimiento de tierras es un procedimiento elemental para los proyectos de urbanización y obra civil, así como para la construcción. En Desarrollos y Servicios OLBAP lo sabemos y por eso contamos con todo lo necesario para completar esos grandes proyectos para hacer crecer a la comunidad. Si aún no estás muy familiarizado con el término, en el siguiente artículo te hablamos de lo elemental que debes conocer para dar marcha a tus proyectos. 

Se denomina Movimiento de Tierras al conjunto de acciones a realizarse en un terreno para la ejecución de una obra. Dicho conjunto de actuaciones pueden efectuarse en forma manual o en forma mecánica. 

Previo a iniciar cualquier actuación, se deben efectuar los Trabajos de Replanteo – operación cuyo objetivo es trasladar fielmente al terreno las dimensiones y formas indicadas en los planos - . Por lo tanto, se puede incluir en dicho conjunto los accesos para maquinaria, camiones, rampas, etc. 

Excavaciones y Vaciados

Por lo general, antes de empezar el movimiento de tierras, se lleva a cabo una actuación a nivel de superficie del terreno, limpiando arbustos, plantas, árboles, broza, maleza y basura que pudiera encontrarse en el terreno; este procedimiento se conoce como despeje y desbroce. 

Una vez que el terreno está limpio y libre, se lleva a cabo el replanteo y se comienza con la excavación. 

 

Excavación

Por excavación se entiende como el movimiento de tierras realizado a la intemperie y por medios manuales, utilizando pico y palas, o en forma mecánica con excavadoras, y cuyo fin cosiste en alcanzar el plano de arranque de la edificación. 

obra de excavación

La excavación puede ser de tres tipos: 

  • Desmonte: Movimiento de todas las tierras que se encuentran por encima de la rasante (línea que define la inclinación o pendiente de una calle, terreno u obra general, respecto al plano horizontal) del plano de arranque de la edificación.

 

  • Vaciado: Se realiza cuando el plano de arranque de la edificación se encuentra por debajo del terreno. 

 

  • Terraplenado: Se realiza cuando el terreno se encuentra por debajo del plano de arranque del edificio y es necesario llevarlo al mismo nivel. 

 

Trabajos en Tierra y Roca

Para trabajos de movimiento de tierras hay dos tipos de trabajo: en tierra y en roca. Para ambos tipos es importante considerar algunos factores. A continuación, los descubriremos. 

trabajos en tierra y roca

En Tierra

Para trabajos en tierra, siempre hay que tomar en cuenta: 

  • Las características del terreno, como cohesión, densidad y compacidad; éstos influyen en el rendimiento de la maquinaria. 
  • Factores intrínsecos del terreno, como asentamientos, niveles freáticos, zonas plásticas. Estos pueden aumentar la medición. 
  • Factores externos como lo son los factores climáticos, tendidos aéreos o subterráneos, edificaciones vecinas y tráfico; pues pueden provocar que se paralice la excavación. 
  • Formas de ejecución de las excavaciones, considerando la profundidad, sección, altura, etc. Así nos orientarán hacia el tipo de maquinaria más adecuada a emplear. 

 

En Roca

Para trabajos en roca se debe contemplar el empleo de la excavación con explosivos, debido a la dureza del terreno. Al ser una operación peligrosa, ésta debe ser confiada a personal capacitado para esta especialidad. Para ello se establece un plan de seguridad antes de iniciar con las detonaciones. 

Así también, es importante considerar el vaciado entre medianeras. Este es un caso particular, y se debe realizar antes la cimentación, que se construye mediante pantallas “in situ”. Estas cimentaciones, por ser esbeltas y al estar sometidas a los empujes del terreno, requieren de anclajes y arriostramiento. El vaciado se plantea en dos o más fases. 

Además de la excavación con explosivos, también se requiere en ocasiones de la excavación en zanjas y pozos. Este tipo de excavación a diferencia de la primera se efectúa a través de medios mecánicos o manuales, para llegar al firme a fin de dar apoyo a las cimentaciones. 

En su ejecución se llevan a cabo tareas de apertura, refinado y la limpieza del fondo; si se requiere se incluyen los trabajos de entibado (la sujeción con revestimientos de madera de las paredes de una excavación, zanja, etc. para evitar desmoronamientos) y achique o agotamiento del terreno si hay agua.  

 

Ahora que sabes más a detalle todo lo que involucra el movimiento de tierras, prepárate para tu próximo gran proyecto. En OLBAP queremos darte el servicio completo y con la calidad que merecen los proyectos, para darle a la comunidad la ciudad que todos queremos y construimos juntos.



Más artículos de Blog