5216323276665
OLBAP
Guía Básica para el Control de Costos de Construcción
5159
Publicado: 25 Sep 2019

Guía Básica para el Control de Costos de Construcción

Los grandes proyectos de construcción representan una fuerte inversión, pero en ocasiones pueden surgir complicaciones o imprevistos que no se habían considerado en el presupuesto inicial y eso puede afectar el tiempo. Y esto no sólo perjudica al cliente, sino que también puede involucrar a la empresa constructora, si no cuenta con un sistema adecuado para llevar un manejo correcto de los costos del proyecto. 

Para que no te sorprendas y puedas llevar a la perfección el control de costos durante un proyecto, como constructora, te compartimos una pequeña guía para que tu gran proyecto no tenga un mal manejo y eso tenga implicaciones negativas en el resultado. 

Elementos de Costos

Primeramente, un Sistema de Control de Costos de Construcción debe enfocarse en todos los elementos de costos de las obras. Para una empresa constructora, los elementos de costo que hay que considerar son: 

  • Costos de materiales: En función de las cantidades requeridas, de sus precios de mercado correspondientes y los desperdicios de estos. 

 

  • Costos del personal (o mano de obra): Dependiendo del trabajo a realizar, las tarifas salariales, los costos asociados a los salarios, de estructura organizacional y los rendimientos o productividad del personal. 

 

  • Costos de los equipos de construcción: Se debe considerar el trabajo a realizar, los costos fijos o de posesión, costos variables o de operación y de los rendimientos o eficiencia de uso de estos. 

 

  • Costos indirectos: Dependen de los costos de la logística de apoyo a la producción en las obras y de los gastos fijos de la empresa-necesarios para funcionar como unidad estratégica de negocio-.

 

Categorías o grupos de insumos

Una vez que hemos contemplado estos costos de construcción, también es importante que se clasifiquen por categorías o grupos de insumos, por ejemplo: 

Materiales aportados por el constructor

Son todos los materiales que suministra la empresa constructora, requeridos para la obra. Aquí se incluyen tanto los materiales instalados en la obra (concreto, vidrios, acero, etc.), como los requeridos para la incorporación de otros (clavos y madera, alambre para amarre de cabillas, etc.)

 

Mano de obra directa

Todo el personal obrero de construcción que pertenece a la nómina de la empresa constructora (carpinteros, soldadores, electricistas, etc.). Será el equipo encargado de que la obra resulte como fue planeada. 

 

Equipos y herramientas de construcción

Todos los equipos que forman parte definitiva de la obra construida, debido a que son instalados con ese fin. En esta categoría se incluyen elementos como bombas, tableros eléctricos, equipos de extinción de incendios, calderas, ascensores y/o escaleras mecánicas.  

 

Subcontratos de mano de obra

Representa todo el personal contratado por la constructora, para la instalación de materiales o equipos permanentes aportados por la empresa constructora o el cliente. El personal de esta índole trabaja con equipos y/o herramientas de la empresa; y también aporta sus propias herramientas y equipos, según el contrato (pegadores de bloques, colocadores de cerámica, etc.)

 

Subcontratos a todo costo

Representan toda la parte de la obra contratada por la empresa constructora con la finalidad de la instalación de materiales o equipos permanentes aportados por el personal subcontratado que trabaja con sus propios equipos y herramientas. El personal incluido en esta categoría lo conforman empresas especialistas en su ramo (vidrieros, carpinteros de ebanistería, instaladores de aislamiento térmico en tuberías, etc.) 

 

Transportes y fletes

Son todos aquellos servicios de transporte y/o flete que se necesitan para el traslado de materiales, equipos o personal de la empresa constructora.

 

Indirectos de campo

Representan todos aquellos costos de materiales, equipos o mano de obra de la empresa constructora utilizados para dar apoyo logístico a la construcción. Por ejemplo, una oficina provisional en la obra, supervisores de obra de la empresa, ingenieros de la empresa, secretaria de obra, almacenista de obra, almacenes, vestuarios, etc. 

 

Indirectos de operación

Son todos los gastos propios de la empresa, necesarios para su funcionamiento como unidad de negocios; estos se asignan parcialmente a cada proyecto prorrateando su monto entre las diferentes obras que construye la empresa (gerente, administrador, renta de la oficina, etc.)

 

Catálogo de Cuentas

Para poder llevar un correcto funcionamiento del sistema de control de costos de construcción, también es necesario contar con un Catálogo de Cuentas. Un Catálogo de Cuentas se refiere a la subdivisión de la obra en centros de costo del proyecto, y define el nivel de detalle que se utilizará para llevar el control de los costos de construcción

Este Catálogo de Cuentas se define en función de un sistema de codificación numérico o alfanumérico de los conceptos individuales establecidos para efectos de estimación y control de los costos. Se podría decir que es una especie de mapa financiero de los elementos de gastos de las obras.  

 

Ahora ya tienes un mejor método para que lleves un control adecuado de todos los gastos y costos de tu próxima obra de construcción y entregarles a tus clientes el proyecto acordado. En OLBAP trabajamos por que cada gran proyecto de construcción supere las expectativas, siendo un reflejo de la calidad y compromiso con el proyecto. Si necesitas apoyo, no dudes en acudir a nosotros para darte asesoría y que ese gran proyectos sea un éxito. 



Más artículos de Blog