5216323276665
OLBAP
Por qué el Pavimento de Concreto es Perfecto para esos Grandes Proyectos
1524
Publicado: 09 Oct 2020

Por qué el Pavimento de Concreto es Perfecto para esos Grandes Proyectos

Hay diferentes tipos de pavimentos, pero sin duda el mejor es el pavimento de concreto. Este pavimento presenta algunas grandes ventajas que superan a cualquier otro tipo de pavimentación. Revisamos algunas de ellas para que no haya duda por qué es la mejor opción para tu proyecto. 

Las ventajas del pavimento de concreto

El pavimento de concreto, generalmente, es comparado con el pavimento de asfalto, pero siempre el que estará por encima será el concreto. Entre sus grandes ventajas se pueden mencionar las siguientes:

Costos Totales inferiores 

Cuando se suman todos los costos, por lo general el pavimento rígido (concreto) suele ser más barato. Los costos de mantenimiento del pavimento de concreto son menores y casi nulos. Además, la vida útil del pavimento de concreto es mayor que la del pavimento de asfalto, por ejemplo. 

 

Facilidad de construcción

Los costos de construcción de pavimentos de concreto pueden ser más económicos, mediante plantas de hormigón premezclado de alto rendimiento y maquinaria altamente especializada. 

 

Durabilidad

Las superficies de concreto  duran más. Estadísticamente se ha demostrado que las carreteras de concreto han soportado hasta tres veces su capacidad de carga de diseño, y en pavimento de aeropuertos el doble. El concreto gana resistencia con el tiempo. 

 

Resistencia

El concreto resiste, sin sufrir deterioros, los derrames de gasolina y diésel al igual que los efectos de la intemperie. Los pavimentos de concreto resisten mejor las cargas transmitidas por los vehículos pesados. 

 

Economía en capa base

No son necesarios trabajos de excavación y construcción de capas base y subbase para construir las losas de concreto. Para apoyar la superficie de concreto se puede hacer uso de la superficie existente debidamente conformada o una capa base con material drenante. 

 

Economía en iluminación

La superficie de concreto es tres veces más reflejante que otras como el asfalto. Se ahorra energía y brinda mayor seguridad durante la noche. 

 

Rapidez de puesta en obra

Con el concreto se pueden alcanzar altas resistencias en cuestión de horas. La resistencia del concreto se puede predecir y controlar con mayor facilidad. 

 

Facilidad de reparaciones

En el pavimento de concreto, bajo cualquier condición climática, se pueden emplear gran cantidad de aditivos que permiten efectuar todo tipo de trabajo o reparaciones con gran rapidez y eficiencia

 

Textura

La superficie del pavimento de concreto se puede hacer tan segura (antiderrapante) como se desee, gracias a las diferentes técnicas disponibles para darle textura. Esta textura puede realizarse durante la construcción o una vez que el pavimento ha estado en servicio y requiera de una mayor resistencia al deslizamiento.

 

Tecnología

Existen equipos de pavimentación con concreto muy diversos, de manera que se puede emplear muy poca mano de obra, acelerando los tiempos de obra. El pavimento de concreto puede construirse en una sola pasada, gracias a que no es una estructura multicapa. 


La pavimentación es fundamental para construir caminos que faciliten las vidas de las personas, y el pavimento de concreto es el ideal para ese trabajo. En OLBAP somos expertos en ello, por eso somos tu mejor alternativa para la pavimentación de caminos con concreto, contáctanos. Construyamos juntos ese gran proyecto que haga un cambio importante en la vida de la gente. 

 

Con apoyo de ASOCEM & Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón

 



Más artículos de Blog