5216323276665
OLBAP
Construcción Verde: El nuevo modelo de construcción
705
Publicado: 27 Nov 2020

Construcción Verde: El nuevo modelo de construcción

Ahora muchas de las industrias están apostando por lo ecológico, lo sustentable. Las empresas quieren evolucionar y en el sector de la construcción el futuro es lo que se denomina “construcción verde”, donde además del bienestar de las personas también se busca el cuidado del medio ambiente. Conozcamos un poco más sobre esta nueva tendencia. 

¿Qué se entiende por construcción verde?

La construcción verde es un tipo de construcción enfocada en el beneficio del ambiente y la economía de las personas, una opción de construcción amigable con el medio ambiente. Se basa en la sustentabilidad, es un tipo de diseño civil que busca disminuir el impacto negativo que puede causar una edificación en la naturaleza. 

Este modelo de construcción considera el entorno natural de la edificación. Por lo tanto, se utilizan materiales y se planea un modelo de construcción eficiente. Las construcciones bajo este modelo procuran un camuflaje con el paisaje natural. 

Invertir en construcciones verdes, trabajar en el diseño de edificaciones sostenibles es necesario para garantizar la vida en el planeta. 

 

Cómo identificar una construcción verde 

Entre las principales características de las construcciones verdes se pueden enlistar las siguientes:  

  • Un diseño funcional con relación al entorno y forma de vida de los habitantes. 
  • Aislamiento térmico.
  • La utilización y disminución de la energía renovable. 

En la etapa previa a la ejecución de la obra, se eligen materiales reciclados, duraderos y libres de sustancias tóxicas. Hay preferencia por los recursos locales, para evitar el traslado en maquinaria de estos y así evitar los gases perjudiciales. 

 

La tecnología en la construcción verde

Durante un proyecto de construcción verde, hay diferentes tecnologías que se utilizan para poder concretar la obra. Algunas de las principales son: 

  • Aislamiento reciclado: El aislamiento verde utiliza materiales reciclados para revestir las paredes de la construcción. 

 

  • Materiales biodegradables: Uso de productos reciclados, como el aislamiento de fibra de vidrio reciclado y cáñamo. El cáñamo es un producto amigable con el medio ambiente, sus aplicaciones van desde los cimientos hasta el aislamiento.

 

  • Tierra apisonada: Una técnica de construcción donde una mezcla húmeda de tierra y sustancias duras como arcilla o grava se combinan con un elemento estabilizador como el hormigón y se comprime para formar muros duros y densos. 

 

  • Techos fríos: Reflejan un mayor porcentaje de rayos solares que los techos tradicionales, al tiempo que tienen una menor emisión térmica. 

 

  • Vidrio inteligente:  Este tipo de vidrio utiliza una pequeña ráfaga de electricidad para cargar iones en una capa de ventana y cambiar la cantidad de luz que refleja. El vidrio inteligente permite elegir la cantidad de luz que se quiere bloquear. 


La construcción verde es el futuro de la construcción, y las constructoras deben considerar esta tendencia al momento de empezar una obra, pues el principal fin de ello es mejorar la vida de las personas. En OLBAP queremos brindarte la mejor guía e información sobre el sector de la construcción y ser tu gran aliado para esos grandes proyectos, contáctanos.

 

Con apoyo de Termiser & City Max



Más artículos de Blog