5216323276665
OLBAP
Pavimentación con concreto hidráulico: El material ideal para tus proyectos
746
Publicado: 19 Feb 2019

Pavimentación con concreto hidráulico: El material ideal para tus proyectos

Los nuevos proyectos del mundo del futuro necesitan de aliados que entiendan sus necesidades, para construir mejores ciudades y de comunicar al mundo para viajar y disfrutar del camino. En OLBAP es lo que buscamos, darte todo lo necesario para construir mejores ciudades, y hacer progresar a la comunidad. Una de nuestras áreas en las que ponemos mucho enfoque es la pavimentación de vialidades con concreto hidráulico. Conoce más de este material y sus muchas aplicaciones. 

Entendiendo el término

Para poder distinguir este tipo de concreto de otros, comencemos por conocerlo. El concreto hidráulico es una mezcla de agregados naturales, procesados o artificiales, cemento y agua, que además se le puede agregar algunos aditivos; debe ser dosificada en masa o volumen. Se trata de pavimentos construidos en concreto, diseñados especialmente para soportar esfuerzo a flexión; y es uno de los materiales esenciales para diseñar las placas de concreto. 

Entre sus particularidades cuenta con sistemas de transferencias de cargas (dovelas que comunican lozas entre lozas). Esto permite que la loza no trabaje en una sola área. Además, tiene la capacidad de absorber el esfuerzo, y distribuirlo en el suelo. 

 

Ventajas

Este tipo de concreto cuenta con muchos beneficios. Revisemos algunos de los principales: 

  • Durabilidad: Su vida útil está entre los veinte y treinta años. Ofrece mejor resistencia a las presiones de arranque, frenado y circulación producidas por el tráfico. 
  • Mantenimiento mínimo: No requiere de mucho mantenimiento si se lleva a cabo el sellado adecuado y oportuno de las grietas que pudieran aparecer. 
  • Pavimentos de menos espesor: Gracias a las cualidades de dicho material, se requiere de menor espesor para asegurar las condiciones óptimas de las terracerías de recibir cargas sujetas a los efectos del tráfico. 
  • Deformación mínima: Las superficies duran más y son resistentes a derrames de gasolina, diésel y aceite de los vehículos. Así también, presentan mayor resistencia a los efectos de la intemperie.
  • Seguridad: Pueden ser tan seguros como se desee, gracias a las variedades técnicas del texturizado.
  • Mayor velocidad de construcción. El tiempo invertido para terminar el proyecto se reduce.
  • Disminución de costos de operación. Hay un notable ahorro de recursos. 
  • Mejor drenaje superficial. Hay una mejor evacuación y direccionamiento de las aguas pluviales (u otras aguas) hacia un medio natural de drenaje o red de alcantarillado. 
  • Mejor reflexión de la luz. Mejora la reflexión de la luz, y hay mejor visibilidad en el camino. 
  • Requiere menor estructura de soporte. 

 

De acuerdo con la revista Expansión: “la construcción con este tipo de concreto mejoraría la percepción que se tiene de las vialidades. La tecnología de concreto es una alternativa que la mayoría de las calles debería tener, por su durabilidad”, declaró Roberto Uribe, director general de IMCYC. 

 

Aplicaciones

Hay muchas aplicaciones para el concreto hidráulico. Pero sin duda, una de las más populares, sino es que la más común, es la pavimentación de vialidades. Sin embargo, también se puede utilizar en los siguientes campos:

  • Piscinas
  • Sistemas de drenaje
  • Cimientos
  • Muros de sótano
  • Sellado alrededor de estructuras de hormigón y mampostería
  • Chimeneas
  • Cisternas y fuentes

Para usarlo en cualquier de estos, antes las superficies deben limpiarse, estar libres de aceite, suciedad, grasa o cualquier otro contaminante que repercute la unión con la estructura permanente. 

 

Recomendaciones

Hay algunas recomendaciones para tener una aplicación exitosa de este material. Pero siempre hay que asegurarnos de eliminar todas las partículas sueltas antes de aplicar sobre la superficie.

  1. Recortar todas las áreas sobre las que se aplicará el concreto hidráulico. 
  2. Dejar suturar el área de trabajo durante 24 horas antes de aplicar el cemento.
  3. Mantener la temperatura del área entre 45°F (7°C) y 90°F (32°C) durante el cuadro inicial. 
  4. Mezclar el material utilizando un mezclador mecánico con cuchillas giratorias para garantizar una mezcla uniforme. 

 

Ahora que conoces lo necesario que es el concreto hidráulico, no sólo para vialidades sino en otras industrias, considéralo en tu próximo gran proyecto para tener el mejor resultado y que la ciudad sea como los habitantes merecen. Contáctanos para empezar el proyecto. 



Más artículos de Blog