5216323276665
OLBAP
Cómo Lograr una Construcción Minera Segura
657
Publicado: 24 Abr 2019

Cómo Lograr una Construcción Minera Segura

En OLBAP queremos que las ciudades sigan desarrollándose, aprovechando todos los recursos que permitan impulsar el crecimiento de la comunidad. Una de las actividades que son una de las principales fuentes para la obtención de recursos, haciendo que dichas comunidades aumenten su valor es la minería. 

Para poder extraer los mejores minerales de la zona, se requiere de mucho esfuerzo y trabajo. No obstante, también es una actividad de riesgo, con la que se debe tener cuidado. En Desarrollos y Servicios OLBAP lo sabemos, y como queremos que todo proceso sea seguro, te compartimos algunas recomendaciones básicas y lo elemental que se debe considerar en esta actividad. 

 

1- Consultores mineros

Uno de los primeros elementos que hay que considerar para proyectos de minería es el factor humano. Y el primero con el que se debe contar es un consultor minero. Un consultor minero es clave, tanto para las fases iniciales como a lo largo del proyecto. 

El consultor minero puede ayudar a gestionar operaciones complejas para detectar riesgos desconocidos y alcanzar las demandas más altas en seguridad de la industria. Además, gracias a su experiencia, experticia y conocimiento, brindan asistencia profesional a inversionistas, empresas mineras y contratistas. 

Otra cualidad que los hace indispensables es su conocimiento y familiaridad con los retos y problemas de los miembros y los que ingresan a la industria minera. Y así, dan consejos para lograr altos estándares en gestión de proyectos. Y no sólo eso, sino que también ofrecen consultorías técnicas y financieras; y servicios para todo el ciclo minero, desde la exploración hasta el cierre de la mina. 

 

2- Evaluación de riesgos

La seguridad siempre será lo más importante. Si estás trabajando con consultores mineros, ellos por lo general realizan un conjunto de evaluaciones de riesgo. Entre dichas evaluaciones se incluye el análisis de riesgo político, de mercado, técnico, laboral, social, ambiental, legal y financiero. Son parte del procedimiento de seguridad, y contienen todos los posibles riesgos que pueden surgir en un proyecto. 

La evaluación de riesgo de la calidad específica del recurso mineral es seguida por la identificación de los riesgos de tiempo y dinero. Por lo general los lleva a cabo el gerente de proyectos senior de la consultoría. 

 

3- Enfoque en la seguridad y la sostenibilidad

Por desgracia, cientos de personas mueren en accidentes mineros cada año, en especial en los procesos de minería de roca dura y carbón en países emergentes. Esto deriva en las demandas de seguridad minera, que han incrementado progresivamente en los últimos años. 

Por lo tanto, es importante tener la debida precaución al momento de iniciar el proceso de construcción de minas, buscando mantener a los trabajadores protegidos y prevenirse de cualquier accidente. 

Otra tendencia importante para el proyecto es el enfoque en programas y proyectos mineros con el medio ambiente. La evaluación del impacto social y ambiental están integrados en los estudios de viabilidad con una mirada en cómo el proyecto influye en el ambiente comunal y ecológico. 

 

Ahora sí que protege a todos los involucrados en proyectos de minería y asesórate bien para que tu proyecto no termine en desgracia y de mucho a la comunidad y el país, permitiendo así el desarrollo y crecimiento de éste. Nosotros podemos apoyarte con eso, contáctanos y trabajemos juntos. 



Más artículos de Blog