5216323276665
OLBAP
Las Nuevas Tecnologías que las Constructoras Deberían Aprovechar
819
Publicado: 11 Sep 2019

Las Nuevas Tecnologías que las Constructoras Deberían Aprovechar

Con el gran avance tecnológico y la transición a la era digital, también el sector de la construcción está teniendo una evolución importante. Nuevas tecnologías están permitiendo que cualquier proyecto de construcción sea mejor, y entregando mejores resultados a los clientes. Hoy revisamos algunas de las principales que tendrán un gran impacto en el desarrollo de grandes proyectos de construcción. 

1) Maquinaria de última generación

Dentro de la maquinaria de última generación para el sector de la construcción destacan principalmente los robots (maquinaria inteligente). Pero no sólo son los robots, también tecnología como los drones y maquinaria revolucionaria están en esta categoría. 

Robots

Persiguen la automatización de funciones en la industria de la construcción. Por ejemplo, para la demolición existen modelos a control remoto. Para la colocación de ladrillos, modelos como el robot Hadrian es capaz de colocar hasta 1,000 por hora; y los robots de soldadura.  

 

Drones

Permiten tanto la inspección a detalle de las construcciones y grandes extensiones de terreno, como la obtención de mapas y planos mediante la fotografía aérea para del desarrollo de modelos 3D. 

 

Maquinaria

Por ejemplo, herramientas de vanguardia como martillos incorporados con aspiradores de polvo. 

 

2) Apps para el acceso a la información de la obra

El desarrollo de apps que faciliten el acceso a la información de la obra deja obsoleta la utilización de papel. Estos sistemas permiten a través del móvil o Tablet hacer un seguimiento de todos los procesos constructivos, así como de la documentación importante

 

3) Realidad virtual

arquitectos viendo construcción con realidad virtual

Ofrece la posibilidad de visitar una edificación por dentro sin necesidad de trasladarse al lugar de la obra, así como de corregir errores o la recreación de posibles construcciones. Además, gracias a este tipo de tecnología se pueden incrementar potencialmente el número de clientes. 

 

4) Big Data

Es una herramienta excelente de análisis de un gran volumen de datos, ayuda a identificar nuevas oportunidades. Por ejemplo, en la construcción, el análisis de la información histórica sobre el funcionamiento de un determinado espacio puede dar las claves sobre cómo plantear una reforma atractiva para los compradores potenciales. 

Además, nos permite reducir costos porque identifica maneras eficientes de hacer negocios; mejora la rapidez en la toma de decisiones, analizando la información de manera inmediata. 

 

5) Impresión 3D

No sólo se pueden presentar maquetas antes de empezar el proyecto, sino que también permite imprimir muros, ladrillos y materiales aislantes. La impresión 3D permite, asimismo, procesar materiales tradicionales de construcción como morteros y hormigones. 

maqueta en impresión 3D de una construcción

6) Internet de las Cosas

El ámbito inmobiliario es uno de los sectores donde el Internet de las Cosas (IoT) tiene más que decir, tanto en las viviendas particulares como oficinas o espacios comerciales. Las nuevas generaciones demandan casas o edificios inteligentes: la conectividad de los dispositivos. Por ejemplo, los sensores de movimiento y los smartphones se convierten en un mando a distancia para tener control total de la casa.

Ahora considera estas nuevas tecnologías para que tu empresa constructora esté a la vanguardia y evolucione para ser mejor y entregar proyectos revolucionarios que mejoren la vida de las personas. En OLBAP estamos al tanto de ello, y por eso siempre trabajamos constantemente por ser una constructora de confianza, que sea parte del desarrollo de la comunidad. 



Más artículos de Blog