5216323276665
OLBAP
Cómo realizar proyectos de movimiento de tierras correctamente
1045
Publicado: 28 Ago 2020

Cómo realizar proyectos de movimiento de tierras correctamente

Muchos de los proyectos de construcción y obra civil emplean el movimiento de tierras en el proceso. Para que ese movimiento sea adecuado, te compartimos algunos consejos.

Prevención y Seguridad

Antes de empezar a manipular cualquier equipo del movimiento de tierras es importante tener presentes algunas medidas de seguridad y prevención para evitar riesgos de accidentes. Por ejemplo, antes y después de emplear la maquinaria se debe inspeccionar y controlar el buen funcionamiento del motor, sistemas hidráulicos, frenos, dirección, luces, transmisores, cadenas y neumáticos

De igual manera, antes de empezar con el trabajo se recomienda mirar alrededor de la máquina para observar las posibles fugas de aceite, las piezas o conducciones en mal estado, al igual que comprobar que todos los dispositivos de seguridad estén en su sitio. 

Además, te compartimos algunas de las principales medidas de prevención para la maquinaria de movimiento de tierras: 

  1. La normativa respecto al uso de esta maquinaria prohíbe el trabajar o permanecer dentro del radio de acción de dicha maquinaria en funcionamiento. 
  2. Diariamente se debe conocer el plan de circulación de la obra y estar informado de los trabajos realizados que pueden representar un riesgo: tendido de cables, zanjas abiertas, etc. 
  3. Se prohíbe el transporte de personas sobre las máquinas durante la obra. 
  4. Se prohíben las labores de mantenimiento o reparación de maquinaria con el motor en marcha. 
  5. Ante la coronación de los cortes de taludes o terraplenes, se deberán instalar topes de seguridad de fin de recorrido para evitar caídas. 
  6. Los caminos de circulación interna deberán estar correctamente señalizados mediante cuerda de banderolas y señales normalizadas de tráfico. 
  7. Se prohíbe la realización de replanteos o de mediciones en las zonas donde están operando las máquinas para el movimiento de tierras. Antes de realizar estas tareas, se debe parar o alejar la maquinaria. 
  8. La maquinaria deberá disponer de señales visuales y sonoras de marcha atrás. 
  9. Cuando se trabaje en zanja, en cantero o junto a taludes en los que haya peligro de vuelco o caída de materiales, se equipará la maquinaria con cabina antivuelco y contra caída de objetos
  10. Circular a cierta distancia de las zanjas, taludes y cualquier alteración del terreno que pueda generar el vuelco de la máquina. 

 

Proceso de movimiento de tierras

El movimiento de tierras consta de diferentes acciones y procedimientos para poder llevar a cabo el proyecto. Recordemos que el movimiento de tierras es el conjunto de acciones a realizarse en un terreno para la ejecución de una obra

Excavaciones y vaciados

excavaciones y vaciado

Por lo general, antes de iniciar con el movimiento de tierras, se realiza una actuación a nivel de la superficie del terreno, limpiando arbustos, plantas, árboles, broza, maleza y basura que pudiera encontrarse en el terreno. Este procedimiento se denomina despeje y desbroce

Cuando ya se encuentra el terreno limpio y libre, se lleva a cabo el replanteo y se comienza con la excavación. La excavación se realiza para alcanzar el plano de arranque de la edificación, es decir, las cimentaciones. El vaciado se realiza cuando el plano de arranque de la edificación se encuentra por debajo del terreno. 

En los trabajos de excavación en general, pozos, trabajos subterráneos y túneles se adoptarán las precauciones necesarias especificadas. Esto con el objetivo de evitar derrumbamientos según la naturaleza y las condiciones del terreno y la forma de realización de dichos trabajos. 

 

Mediación y valoración

Para los trabajos en tierra, se deben tomar en cuenta los factores intrínsecos del terreno como asentamientos, niveles freáticos y zonas plásticas que puedan incrementar la medición. Y también serán importantes los factores externos como el clima, tendidos aéreos o subterráneos, así como edificaciones vecinas y tráfico que pueden hacer que se paralice la excavación. 

También se deberá tomar en cuenta la cota final de la excavación y dejar las tierras a nivel, pues resultaría muy costoso tener que volver a rellenar lo ejecutado. 

Las acumulaciones de tierras, escombros o materiales, y los vehículos en movimiento deberán mantenerse alejados de las excavaciones o deberán tomarse las medidas adecuadas; en su caso, mediante la construcción de barreras, para evitar su caída en las mismas o derrumbamiento del terreno. 

 

Excavación con Explosivos

excavación con explosivos

La excavación con explosivos involucra riesgos, es una operación peligrosa que debe ser realizada sólo por personal capacitado para esta especialidad. Por ello se establece un plan de seguridad antes de comenzar con las detonaciones. 

El trabajo se realiza con unos taladros llamados barrenos, en la roca de mayor o menor longitud, en función del frente a abrir. Después, se limpia el barreno, se carga el cartucho y se lo introduce en el barreno. A continuación, se limpia el barreno cuidadosamente, se carga el cartucho, se introduce el barreno, se retaca, se conectan los detonadores a la fuente de alimentación y se detonan. Después, se debe comprobar que todos los barrenos hayan explotado y que no habido alguno fallido. 

 

Vaciado entre Medianeras

vaciado entre medianeras

El vaciado entre medianeras es un caso particular, o al realizar vaciados de profundidad considerable, antes de efectuar el vaciado se realiza la cimentación, que se construye mediante pantallas “in situ”

El vaciado se plantea en dos o más fases, por ello, al momento de valorar esta unidad, se debe considerar esta circunstancia. 

 

Excavación en Zanjas y Pozos

excavación de zanjas y pozos

La excavación en Zanjas y Pozos es el movimiento de tierras que se efectúa a través de medios mecánicos o manuales, para llegar al firme a fin de ofrecer el apoyo de las cimentaciones. En su ejecución, se realizan tareas de apertura, refinado y la limpieza del fondo. 

Por lo general, los pozos y zanjas son realizados para la construcción de las zapatas, vigas riostras y para instalaciones de saneamiento. Se marcan las zapatas y vigas riostras identificadas, dejando siempre puntos fijos externos como referencia, y se efectúa la excavación. 

Cuando se finaliza la excavación, se procede al refino manual de los parámetros y a la limpieza en el fondo. Deberá prestarse especial cuidado al efectuar zanjas y pozos en los bordes del vaciado para cimentación de los muros.  

En las excavaciones, pozos, trabajos subterráneos o túneles deberán tomarse las precauciones adecuadas tanto para prevenir la irrupción accidental de agua mediante los sistemas o medidas adecuadas, como para permitir que los trabajadores puedan ponerse a salvo en el caso de que se produzca un incendio, una irrupción de agua o la caída de materiales. 

 

Entibaciones

entibaciones

En terrenos de poca cohesión es preciso emplear las entibaciones. Como las entibaciones, generalmente, no están contempladas en los proyectos, es responsabilidad y decisión del contratista ejecutarlas, proponiendo al director de obra su realización. 

Mientras se realizan, las entibaciones deben revisarse diariamente antes de empezar el trabajo. Las entibaciones se retiran cuando ya no son necesarias y por franjas horizontales, empezando de la parte inferior del corte. 


Ahora ya sabes cómo efectuar el movimiento de tierras de forma segura operando adecuadamente la maquinaria y evitando así cualquier riesgo. En OLBAP podemos ayudar con esta labor, somos expertos en pavimentación y terracería, contáctanos.

 

Con apoyo de Construmatica, Revei & Revista Seguridad Minera



Más artículos de Blog