5216323276665
OLBAP
Cómo Realizar el Mantenimiento de la Maquinaría Pesada para Proyectos Mineros
827
Publicado: 15 Ene 2021

Cómo Realizar el Mantenimiento de la Maquinaría Pesada para Proyectos Mineros

Cualquier equipo requiere de cuidados y mantenimiento para que su funcionamiento sea el correcto. En la minería, el mantenimiento de la maquinaria pesada utilizada en el proyecto es crucial para poder realizar la obra sin complicaciones. Hoy revisamos más a detalle la importancia del mantenimiento de la maquinaria pesada y algunos consejos para ello. 

¿Por qué hacer mantenimiento?

El proceso de mantenimiento es una actividad que además de reparar las posibles fallas que pueden presentar en el futuro los equipos, también favorece la productividad de los proyectos mineros al mantener en constante funcionamiento la maquinaria pesada utilizada. 

Los avances tecnológicos que han tenido esas máquinas y equipo han generado la necesidad de contar con servicios cada vez más especializados para su mantenimiento, impulsando la creación de un grupo de empresas dedicadas a brindar servicios de soporte técnico a ese equipo para garantizar la continuidad operativa mediante el uso de diferentes métodos y sistemas. 

Contar con maquinaria pesada y equipo en óptimas condiciones no sólo mejora los niveles de eficiencia y productividad, sino también sus resultados económicos. También tiene un impacto positivo en la reducción de costos de las operaciones, pues se evitan paradas imprevistas o mantenimiento no programado. 

 

¿Cómo es el mantenimiento?

Primeramente, se deben conocer todos los puntos débiles que pueden afectar a la operación minera, así se podrá garantizar la mayor disponibilidad de la maquinaria pesada y, por tanto, asegurar la continuidad productiva al igual que los niveles previstos de rentabilidad. 

Las empresas encargadas de ofrecer un sistema de mantenimiento deben generar sistemas y productos que se adapten a los requerimientos de cada compañía y las características del equipo a mantener para lograr los objetivos requeridos por las empresas mineras. Los principales son alcanzar altos niveles de confiabilidad y productividad. 

 

Los tipos de mantenimiento

Hay diferentes tipos de mantenimiento, cada uno enfocado en el tiempo y tipo de solución que requerirá la maquinaria pesada. 

Mantenimiento preventivo

Todos los equipos o maquinaria pesada en general requieren de rutinas de mantenimiento que son ejecutadas con cierta frecuencia. En este proceso se realizan los cambios de aceite, filtros y engrase, entre otras acciones.  

 

Mantenimiento predictivo

Se caracteriza por ser un programa sistemático de revisiones donde cada unidad y parte es sometida periódicamente, antes de fallar (mantenimientos diarios a horas fijas, semanal en días fijos, mensual en día fijo y que coincida con los anteriores). Aquí se toma como base las recomendaciones de los fabricantes y se van ajustando según los rendimientos reales de los equipos en operación, así como a la organización del trabajo en la empresa minera. 

Se incluyen como datos necesarios el parte diario del conductor, la orden de reparación, inspección de mantenimiento preventivo y el registro e historial de reparaciones, entre otros.

 

Mantenimiento por corrección

También denominado “mantenimiento por corrección de avería” o “mantenimiento correctivo”. Las principales fallas son causadas por el tiempo de uso de la maquinaria y es necesario cambiar los elementos que ya están desgastados debido a que la vida útil del equipo está por terminar. 

Una vez reparada la avería, no se verá la maquina hasta que se produzca otro fallo. Este tipo de mantenimiento puede estar justificado en el caso de obras públicas de corta duración. 

 

Mantenimiento programado

Consiste en la vigilancia e inspección de los puntos más débiles en unos periodos de tiempo predefinidos y, si no se realizan, pueden provocar una avería. En este tipo de mantenimiento se necesita de disciplina para llevarlo a cabo en el tiempo establecido y proactividad para mejorar algunos puntos que se encuentren en esta tarea, los que se busca acotar a un calendario que se dispone por parte del fabricante. 

 

Ahora no hay que escatimar en realizar el mantenimiento adecuado a la maquinaria pesada y equipo utilizado en la minería para que los proyectos tengan el resultado esperado y el proceso sea el planeado.

 

Con apoyo de Rumbo Minero & Construcción Minera & Energía



Más artículos de Blog