5216323276665
OLBAP
Minería 4.0: La nueva forma de realizar proyectos mineros
686
Publicado: 16 Oct 2020

Minería 4.0: La nueva forma de realizar proyectos mineros

La minería, así como otras industrias, han tenido una evolución importante. Diferentes sectores han cambiado su forma de operar con el avance de la tecnología. Este avance ha dado como resultado un nuevo modelo de minería: la minería 4.0. Descubre más sobre esta nueva minería. 

La Revolución Industrial 4.0

La Revolución Industrial 4.0 tiene como foco principal la organización de medios de producción (Smart Factories) capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades de producción. 

En el caso de la minería, las nuevas tecnologías permiten controlar remotamente maquinaria pesada, de forma que las personas se encuentren cómodamente sentadas en una sala de control, operando maquinaria pesada a kilómetros de distancia. 

 

La minería 4.0

La minería 4.0 y transformación digital se refiere a la automatización de procesos en la minería. Esta automatización requiere del montaje de numerosas y diferentes tecnologías transversales a gran parte de las áreas que conforman este ecosistema. 

Esta nueva minería tiene que ver con el uso de robots que se utilizan para realizar tareas de revisión de estructura y mantenimiento, pasando por camiones autónomos, hasta sistemas de alta eficiencia de procesamiento en tiempo real. 

Tecnología como la Inteligencia Artificial, machine learning, IoT, Big Data y Data Analytics ya se emplean en el sector, permitiendo grandes avances y mejoras en la seguridad de las personas en tareas de alto riesgo y en mayor eficiencia; mejorando significativamente en los resultados del negocio.  

El sector de la minería requiere que cada uno de sus protagonistas, sin importar su tamaño o las características de su actividad extractiva, no sólo deben preocuparse de invertir en desarrollos tecnológicos que aumenten su productividad, sino que deben “transformarse” en algo nuevo y completamente distinto. En otras palabras, la minería 4.0 se relaciona con “empresas tecnológicas especializadas en minería”

 

Las ventajas de la minería 4.0

La minería, como industria, siempre busca mejorar sus resultados operacionales gestionando el riesgo y mejorando la eficiencia. El impacto de las aplicaciones y nuevas tecnologías digitales en la minería es diverso. De acuerdo con recientes estudios elaborados por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), sus beneficios generales pueden medirse según los siguientes parámetros: 

Prospección

Abarata costos de estudios geomorfológicos; optimiza la prospección de terrenos; facilita el diseño y puesta en marcha de proyectos tanto Green Field como Brown Field.

 

Gestión

Mejora la comprensión del recurso; optimiza el flujo de materiales y la gestión de equipos; favorece la adopción de equipos autónomos, no sólo en proceso de carga, sino también en la perforación, chacado, lixiviación y otros; ayuda a monitorear los procesos en tiempo real; permite la integración de múltiples operaciones. 

 

Mantenimiento

Entrega mayor capacidad para anticipar fallas; proporciona mayor vida útil a equipos y componentes críticos; brinda mayor eficiencia de equipos (disponibilidad, rendimiento); optimiza la compra de repuestos e insumos. 

 

Salud, seguridad y sustentabilidad

Permite una menor exposición a condiciones y ambientes peligrosos; ayuda al monitoreo de signos vitales en operadores de maquinarias, para detección de fatiga y sueño; reduce el consumo de energía; facilita una mayor recuperación de agua; eleva la seguridad, productividad y competitividad. 

 

Los pilares de la minería 4.0

La minería 4.0 se basa en cuatro pilares fundamentales: 

1- Comprender a fondo el negocio minero y las características en que se desarrollan sus procesos, los cuales son continuos y sin detenciones.
 

2- Entender a la nueva tecnología como un elemento de apoyo al negocio, que se adapta y mejora la eficiencia de los procesos mineros, sin dejar de lado otros factores como la cultura organizacional, liderazgo, costos y escala, entre otros. 

 

3- Trazar una hoja de ruta adecuada, con lineamientos que se estructuren a partir de las características operacionales de cada empresa, y que además orienten y focalicen los esfuerzos a través de un camino que identifique los núcleos y externalidades, tanto habilitantes como fraccionales. 

 

4- Impulsar una adecuada gestión del cambio y del riesgo asociado a la transformación. De este modo será posible maximizar los beneficios de la implementación de las nuevas tecnologías y no subutilizarlas, atenuando, al mismo tiempo, los riesgos asociados a la ciberseguridad y la correcta (e incorrecta) gestión del capital humano minero. 

 

La minería 4.0 es la perfecta combinación entre tecnología y recurso humano para que en cualquier obra minera la eficiencia sea una constante y el resultado del proyecto sea prometedor. La tecnología ha alcanzado a todos los sectores y hay que aprovecharla de la mejor manera para que ese proyecto sea excelente. 



Más artículos de Blog