5216323276665
OLBAP
El equipo esencial para cualquier obra minera
1624
Publicado: 14 Ago 2020

El equipo esencial para cualquier obra minera

Para la realización de cualquier obra minera, se necesita tanto de equipo como de personal capacitado para poder llevar a cabo el proyecto. Conoce lo básico para poder ejecutar el proyecto de una obra minera.

Maquinaria liviana

La maquinaria liviana consiste en un conjunto de equipos compactos que juegan un rol relevante y en la calidad de un proyecto. Estas maquinarias destacan por tener mayor maniobrabilidad y versatilidad, permitiendo realizar obras específicas con mayor eficacia y productividad. La maquinaria más utilizada en esta categoría es:

Bomba de agua

Se utiliza para evacuar aguas de zonas de construcción, minas, zonas inundadas, entre otras. El diseño tiene como fin el trasiego de líquidos con partículas abrasivas. 

bomba de agua minería

 

Manipuladores telescópicos

Es ideal para tareas de construcción, mineras y agrícolas, gracias a su diseño innovador en función del operador y versatilidad. 

manipulador telescópico

 

Rompedores hidráulicos

Son martillos adecuados para la aplicación minera, en especial en los procesos de acuñadora en interior de túneles. 

martillo hidraúlico

 

Maquinaria a cielo abierto

La minería a cielo abierto es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, y posteriormente procesado para extraer el mineral. Este mineral puede estar presente en concentraciones muy bajas, en relación con la cantidad del material removido. 

Dragalina

dragalina

Se trata de una máquina excavadora de grandes dimensiones, por eso la construyen en el lugar donde va a ser utilizada, en minería y en ingeniería civil para mover grandes cantidades de material. 

 

Pala excavadora

pala excavadora

Se denomina pala excavadora o pala mecánica a una máquina auto pulsada, sobre neumáticos u orugas, con una estructura capaz de girar 360°. Esta máquina excava terrenos, o carga, eleva, gira y descarga materiales por la acción de la cuchara. 

 

Rotopala

rotopala

Es una máquina de producción continua que cumple tres funciones: arranque, carga y transporte. El arranque y carga se realizan a por medio del rodete y el transporte a través de un sistema de cintas transportadoras. Puede excavar 240,000 toneladas de carbón de 240,000 metros cúbicos de estériles a diario. 

 

Camión 

camión minero

Los camiones se han ido especializando y adoptando a una serie de características propias del trabajo al cual se les destina. En las minas, se encargan de transportar el mineral y el estéril al botadero. 

 

Maquinaria minería subterránea

Las minas de roca blanda, como el carbón, pueden cortarse con las herramientas adecuadas de la tecnología moderna. En este grupo también se encuentran la sal, la potasa y la bauxita. En las minas de roca dura, la extracción se realiza mediante perforación y voladura. 

Perforadora minera

perforadora minera

Su función principal es la perforación de frentes de trabajo para posteriormente realizar las tronadoras correspondientes. También son conocidas como jumbo de perforación. Es un equipo muy eficaz y confiable para una mayor y segura productividad. 

 

Pala cargadora

pala cargadora

También se denomina scoop, se utiliza una vez que se ha realizado la tronadura en la frente de trabajo. Sirve para el retiro del material, desde la frente hasta un punto de acopio de marina o bien a piques de vaciado. 

 

Rozadora

rozadora

Las máquinas rozadoras son el equipo más  utilizado en la construcción de túneles y galerías subterráneas en donde su cabeza tiene puntas para romper los lugares más duros. 

 

Ahora ya sabes lo que se requiere para poder llevar a cabo un proyecto minero adecuado, y además puedes revisar nuestro articulo sobre medidas de seguridad en obras mineras para asegurar el éxito de ese proyecto. En OLBAP contamos con la maquinaria adecuada para ayudarte a realizar esos grandes proyectos que hagan un cambio en la comunidad, contáctanos

 

Con apoyo de Construcción Minera & Grúas y Aparejos



Más artículos de Blog