5216323276665
OLBAP
Construcción de vías férreas: Cómo es el proceso
3997
Publicado: 18 Dic 2020

Construcción de vías férreas: Cómo es el proceso

Ya revisamos un poco de los elementos básicos que se requieren en la construcción de vías férreas. La construcción de vías férreas es una actividad indispensable para crear mejores vías de comunicación e infraestructura. Ahora revisamos cómo es el proceso de esta actividad. 

Fundamentos

Las vías férreas tienen otros nombres como vía férrea, vía y vía permanente. En general, las vías férreas consisten en lecho de balasto, riel, durmiente de ferrocarril, eclisa para riel, clip de ferrocarril, placa de asiento ferroviario y otros sujetadores de ferrocarril. 

Las vías férreas ofrecen una superficie confiable para que el tren funcione. La vía férrea pasa por varias reformas. La vía de balasto y la vía sin balasto son los tipos de vías de ferrocarril más comunes. 

 

Etapas del proceso

La construcción de vías férreas involucra diferentes etapas: pre-construcción, lastre inferior, anclaje, lastre superior y refuerzo. 

Actividades de pre-construcción

Antes de iniciar con la construcción, se llevan a cabo algunos trabajos preparatorios. Las principales actividades son el drenaje y la preparación de materiales. 

Drenaje

drenaje vías férreas

El drenaje de subrasante es un sistema utilizado para evitar que el ferrocarril registre el agua. El subsuelo, el lecho del camino y la pendiente de la vía férrea son muy fáciles de lavar con agua. Si las medidas de drenaje de subrasante no son adecuadas, esto conducirá a las enfermedades de subgrado. 

Se requiere instalar el drenaje antes de colocar la pista. Específicamente, adoptar principalmente tuberías de drenaje, drenajes de transportes y estanques de atenuación en algunas áreas. 

 

Preparación de materiales

La preparación de materiales de construcción es otro trabajo previo a la colocación de la vía. Los materiales ordinarios incluyen durmientes de ferrocarril, carril, sujetadores de riel y algunos equipos de construcción. Los trabajos de preparación tienen que ver principalmente con la verificación del complemento y la integridad de todos los materiales.  

 

Colocación de lastre inferior

lastre inferior vías férreas

La cama de lastre es la base confiable para la vía férrea. La construcción del lecho de lastre se divide en dos partes: lastre inferior y lastre superior. Por lo tanto, el lastre inferior y el lastre superior serán separados para introducir. El procedimiento para este punto es el siguiente: 

  • Ajustar el espesor del lastre inferior según el diseño. 

 

  • El diseño de la pista para la pista principal es doble. El lastre inferior se compone de arena media gruesa.

 

  • Difundir las durmientes del ferrocarril. Poner los durmientes a cada lado de la vía del tren de forma equitativa. Colocar la traviesa de ferrocarril en la vía de manera manual. Mantener el punto central de la traviesa de ferrocarril y la línea central de la vía en alineación. 

 

  • El lastre inferior es transportado a la pista y se descarga de forma equitativa según lo previsto. La compactación se realiza mediante esparcimiento manual y mini rodillo de carretera. 

 

Anclaje

En este proceso se fija el tirafondo del ferrocarril al durmiente del ferrocarril. Este procedimiento requiere de los siguientes materiales: azufre, arena, cemento, parafina, tirafondo. 

 

Colocación del carril de acero

colocación carril de acero

La colocación de rieles de acero incluye principalmente la apolegamia y la colocación de rieles. La apolegamia ferroviaria es un proceso necesario en el tendido de rieles. Se debe medir la longitud de cada carril y la apolegamia ferroviaria puede basarse en ello. Se recomienda utilizar rieles con la misma desviación de longitud. La desviación de longitud es inferior a 3mm y la desviación acumulada es inferior a 15mm. 

El tendido de rieles empieza desde la parte trasera del desvío. La longitud de los rieles no estándar se puede determinar por la ubicación de las juntas de aislamiento. Transferir los rieles de acero del monorriel, después levantarlos a la zanja de forma manual. 

Una vez colocados los rieles de acero, conectarlos y los durmientes del ferrocarril mediante el sistema de sujeción del riel y los componentes del riel, como la junta del riel. 

 

Lastre superior

lastre superior

La colocación de lastre superior significa colocar el lastre en la pista y renovar la pista para esperar el resultado. Este procedimiento lleva un orden específico: 

  1. Transporte del lastre
  2. Difundir el lastre
  3. Levantamiento de rieles
  4. Revestimiento de rieles
  5. Lastre de llenado
  6. Apisonamiento
  7. Terminando cama de rieles

 

Primera colocación de lastre superior

El procedimiento es el siguiente: 

1) Difundir el lastre a rieles. 

2) Levantamiento de rieles: Levantar cada riel hasta el lugar correcto y acolchado con lastre. Mantener todos los puntos de riel de acero al mismo nivel.

3) Revestimiento de rieles: Cambiar la carretera  a la línea central, hacer la línea recta y la curva suave. 

4) Apisonamiento: Una vez que el balasto superior está listo, la máquina apisonadora comienza a funcionar. El apisonamiento se continúa árbol o cuatro veces. 

5) Relleno de lastre: Cuna de relleno con lastre. 

 

Segunda colocación de lastre superior

El segundo balasto superior comienza después de que algunos trenes pasan. En comparación con la primera colocación, la mayoría de los procedimientos son los mismos, excepto renovar la pista. 

 

Anclaje de carril y refuerzo de carril

anclaje carril y refuerzo de carril

El anclaje de riel se utiliza para evitar que la pista se arrastre. El refuerzo del riel está conectado con el riel de acero a través del perno y las tuercas del riel. Tanto el anclaje del riel como el refuerzo del riel están diseñados para mantener el riel de acero en su lugar y garantizar la seguridad del riel. 


Ahora ya conoces a fondo cómo es la construcción de vías férreas, una actividad de mucho esfuerzo per muy importante para la ciudad. En OLAP lo sabemos y por eso trabajamos para mejorar a la comunidad, contáctanos y hagamos ese futuro proyecto juntos, codo a codo. 

 

Vía AGICO Group



Más artículos de Blog