5216323276665
OLBAP
Los Grandes Desafíos que enfrenta la Minería
873
Publicado: 23 Oct 2020

Los Grandes Desafíos que enfrenta la Minería

La minería también ha evolucionado, y con ello surgió la minería 4.0. Pero como sucede en otros sectores, la minería enfrenta algunos retos y más ahora con las complicaciones que se han presentado a causa de la crisis que se sufre en este tiempo. Revisamos algunos de los principales retos de la minería en la actualidad. 

Adaptación

Entre los grandes desafíos que enfrenta el sector minero están la adaptación a las medidas tomadas por el Gobierno, la inversión económica requerida para implementarlas y la socialización que todo esto implica. 

La minería deberá adoptar todos los protocoles de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del COVID-19, implementando los lineamientos generales del Gobierno en menor o mayor intensidad, de acuerdo con la escala de la autoridad minera. 

Esto quiere decir que las grandes mineras tendrán que adoptar el protocolo con sistemas más robustos, con adaptación a las condiciones de cada unidad productiva. El mayor desafío para la minería es aportar el desarrollo económico, social y de seguridad. 

 

Aumento de la electrificación de los vehículos

Los objetivos del cambio climático impulsan la demanda de fuentes de energía alternativas y de tecnología como vehículos eléctricos. Como resultado, hay un incremento en la demanda de determinadas materias primas: litio y carbono para las baterías, cobre para los motores y los cables, y minerales raros de la tierra para los rotores y los estatores de los motores eléctricos.

Se debe empezar a optimizar el proceso completo de la mina a la planta y pensar de forma integral cómo maximizar la producción de forma que sea sustentable desde los puntos de vista financiero y ambiental.  

 

Aumento de los costos de consumo de energía

Los costos crecientes de energía constituyen una gran amenaza financiera para las operaciones de minería de la actualidad. Buscar fuentes de energía renovables y adoptar nuevas tecnologías para el almacenamiento de la energía y control de la red

 

Escasez de agua dulce

La minería requiere cantidades significativas de agua dulce, y muchas operaciones de minería ya se encuentran en regiones que sufren escasez de agua. Las empresas han invertido tiempo y recursos para ser cada vez más eficientes en el uso de agua. La tasa de reutilización de agua en minería es 74%, una de las más altas entre los sectores económicos.  

 

Intensidad de capital

El desarrollo de nuevas minas es costoso, y cada vez menos organizaciones pueden pagar los costos del ciclo de vida útil completo de las operaciones mineras actuales. Es necesaria una mayor concentración en las operaciones mineras, empezando con una mejor caracterización del yacimiento mineral durante la exploración. 

Además del capital financiero, también es necesario el capital humano. Es necesaria la formación y capacitación laboral. 

 

Manejo de datos y el mundo digital

Uno de los desafíos más recientes de las operaciones mineras es manejar cantidades masivas de datos producidos por toda la cadena de valor. Sólo el 10% de los datos que tienen se aprovechan para disminuir la variabilidad de los procesos y optimizar las operaciones. 

Se debe implementar una tecnología avanzada de procesamiento de datos para conectar la cadena de valor, así como consolidar y condesar las cantidades masivas de datos. De igual manera, la inteligencia artificial y otras técnicas de ciencia de datos pueden realizar un análisis profundo y hacer predicciones que sean más precisas y específicas que cualquier otra cosa. 

Una cadena de valor completamente conectada y conocimientos más profundos de los datos optimizarán la toma de decisiones humanas sigue siendo fundamental en las operaciones del negocio. 

 

Hay muchos otros desafíos y retos que la minería debe afrontar para que el sector evolucione y pueda brindar mejores soluciones para esos proyectos. En OLBAP queremos informarte sobre lo más destacado del sector de la minería y ser el aliado que necesitas para esos grandes proyectos, contáctanos

 

Con apoyo de El Mundo, Hatch & Consejo Minero



Más artículos de Blog