5216323276665
OLBAP
Construcción de Vías Férreas: Guía rápida del proceso
3030
Publicado: 16 Abr 2019

Construcción de Vías Férreas: Guía rápida del proceso

Las vías férreas son las bases de la conexión entre las ciudades. Es uno de los medios de transporte elementales, no sólo para viajar, sino para la gran mayoría de las empresas y negocios, pues mucha mercancía es transportada a través de los ferrocarriles. 

En OLBAP lo sabemos, por eso nos enfocamos en que toda su infraestructura sea de primer nivel, que el trabajo hable por sí mismo. Para que estés familiarizado con el proceso, y obtengas los resultados deseados, te compartimos una breve guía para el comienzo de futuros proyectos para tu comunidad. 

 

Vías férreas: Lo básico

Primeramente, definamos el término. Se define como vía férrea a la parte de la infraestructura ferroviaria formada por el grupo de elementos que conforman el lugar por el cual se desplazan los trenes. Las vías férreas constituyen el elemento fundamental de la infraestructura ferroviaria y se constituyen, en esencia, de carriles apoyados sobre traviesas que se disponen dentro de una capa de abasto. 

Para su construcción, la precisión y velocidad son fundamentales. No sólo deben instalarse los rieles, durmientes y el balasto con precisión, sino que también requiere de un mantenimiento y una renovación periódica. 

 

Requerimientos

La construcción de vías férreas requiere de la creación de una preferencia de paso continua y la superación de obstáculos geográficos. Así también, se necesita del diseño de grados de inclinación suficientemente bajos que permitan la circulación de vehículos o los desplazamientos a pie. Son la base para la civilización y asentamientos humanos. 

Sección transversal

También conocido como perfil transversal. Se define como la intersección de la plataforma con un plano vertical que es normal, en el punto de interés, a la superficie vertical que contiene el eje del proyecto. 

La sección transversal ferroviaria está constituida, de arriba abajo, por los siguientes elementos: 

  • Carril. Barra de acero laminado con forma de seta, cuya función básica es la sustentación y el guiado de los trenes, sirviendo en algunos casos de retorno de los circuitos eléctricos, tanto de la catenaria como el de señales. 

 

  • Elementos de sujeción y apoyo entre carril y traviesas. Las traviesas pueden ser de diferentes materiales (madera, hormigón armado, etc.); y están colocadas en dirección transversal al eje de la vía, sirven de apoyo al carril, constituyendo el punto de unión entre éste y el balasto. 

El balasto es un elemento granular de silíceo sobre el que se asientan las traviesas. Su función consiste en amortiguar y distribuir los esfuerzos que ejercen los trenes sobre la vía, impedir el desplazamiento de ésta y proteger la plataforma. 

 

  • Base o banqueta de balasto. Constituida por piedra machacada de gran resistencia al desgaste, con granulometría uniforme y tamaños que oscilan aproximadamente entre 20 y 60 mm.  

 

  • Subbase. Constituida por una o varias capas, con la misión de contribuir al reparto de cargas y a dotar a la vía de la rigidez vertical adecuada, absorber vibraciones, evitar la contaminación del balasto por ascenso de finos, proteger la plataforma contra las heladas y evacuar las aguas de lluvia. 

 

Para un caso más general, estará compuesta, de arriba abajo, por las siguientes capas: 

  • Subbalasto. Constituido por una grava arenosa de granulometría continua, compactada al 100% del PM, no deformable al paso de maquinaria de obra y de baja permeabilidad, con el fin de proteger a la plataforma del agua de lluvia. 

 

  • Capa de cimentación. Constituida por grava o zahorra bien graduadas de granulometría continua, compactada al 100% del PN y no deformable al paso de la maquinaria de obra. Se suele utilizar sobre explanadas o superficies del terraplén o excavación de capacidad portante media, no siendo necesaria. 

 

  • Capa anticontaminante. Constituida por arena de granulometría continua. Se suele utilizar sobre explanadas de baja capacidad portante. En ocasiones, se sustituye por otra capa de granulometría uniforme con función diferente. 

 

  • Fieltro anticontaminante (geotextil). Reduce el ascenso de los finos de la explanada a las capas superiores, facilitando la puesta en obra de éstas. Además, disminuye la formación de roderas sobre la plataforma a paso de la maquinaria de obra.

 

Listo, hemos querido compartirte lo más esencial para que inicies con tu nuevo proyecto, haciendo a la comunidad una mejor y ofreciendo mejores medios de transporte. En Desarrollos y Servicios OLBAP queremos que, con cada nuevo proyecto, se refleje la calidad y compromiso puestos en ello. Contáctanos para ser parte del crecimiento de la comunidad y la ciudad. 



Más artículos de Blog