5216323276665
OLBAP
Cómo Efectuar una Inspección de Seguridad para una Obra Minera
667
Publicado: 17 Jul 2019

Cómo Efectuar una Inspección de Seguridad para una Obra Minera

Los proyectos de construcción y minería son uno de los trabajos que conllevan mucho riesgo. Debemos asegurarnos de que tanto la compañía como los encargados de la obra cuentan con las medidas de seguridad adecuadas para que no haya ningún incidente. Para ello, se llevan a cabo inspecciones de seguridad para constatar que todo está en orden. 

En OLBAP queremos que todo gran proyecto minero tenga el resultado esperado, y para que estés preparado para cuando se requiera de esa inspección de seguridad, no te tome por sorpresa y haya inconvenientes. Por eso hoy te compartimos una pequeña guía de los puntos a tomar en cuenta para esa tarea. 

Las herramientas de inspección benefician la seguridad al abordar comportamientos específicos de las personas en el trabajo, y a fomentar una cultura de seguridad por medio de un mayor diálogo y compromiso. 

Por lo general, el proceso de observación involucra tres etapas: 

  1. Encontrar, abordar y observar el trabajo. 
  2. Comentar los comportamientos observados con las personas o el equipo que realiza el trabajo. 
  3. Completar un formulario para registrar los comportamientos seguros y peligrosos observados. 

Aunque las especificaciones de los programas de inspección varían, tanto en empresa como en obra, hay algunos elementos claves para que el sistema sea más valioso en la mejora de seguridad. 

1- La conversación es lo que cuenta

El principal valor dentro del proceso de inspección de seguridad es la conversación que se realiza. Al estar involucrado en una conversación sobre seguridad, no sólo se aborda un problema específico y hay retroalimentación al trabajador; también se hace un hábito el pensar y hablar sobre seguridad. De esta forma, se construye una cultura de seguridad. 

conversación equipo

La clave está en que el consultor de riesgos debe asegurarse de conversar con las personas observadas mientras ejecutan su trabajo. Incluso se pueden tratar temáticas como ciertas costumbres y cuál es el proceso de pensamiento. 

 

2- Formulación de preguntas

formulación de preguntas

La mejor manera de iniciar una conversación con la persona que está siendo observada es con la siguiente pregunta: ¿Cuál es el trabajo que estás haciendo? Después se puede continuar con otras preguntas para conocer lo que está pasando; por qué las personas hacen ese trabajo o cierta actividad; y si han reflexionado sobre los peligros y la seguridad. Para ayudarte un poco, te podemos sugerir las siguientes: 

  • ¿Qué peligros ha identificado en este trabajo?
  • ¿Cómo alguien podría salir herido haciendo esta tarea?
  • ¿Existe un procedimiento para este trabajo?
  • ¿Cómo alguien puede salir herido después de dejar el área?

Las inspecciones de seguridad deben ser menos sobre órdenes y más sobre preguntar e involucrar.  

 

3- Enfoque en el comportamiento

El punto de enfoque y concentración debe estar orientado hacia lo que puede observarse físicamente (peligros, condiciones ambientales y comportamientos). No hay que asumir sobre actitudes, pensamientos o intenciones de las personas. Además, también hay que prestar atención en el por qué se piensa si ciertos comportamientos son seguros o no. 

 

4- Supervisión

persona haciendo supervisión de proyecto

Una excelente manera de mejorar la efectividad de las supervisiones es hacerlas con alguien más. Para obtener el beneficio del apoyo, se recomienda realizar las inspecciones con alguien más que no tenga conocimiento del área. Así, se obtiene el beneficio de una mirada imparcial que observa cómo las personas están trabajando. 

Además, gracias a esta práctica se puede obtener retroalimentación del compañero sobre su propio desempeño al momento de hacer las inspecciones y tener las consecuencias subsecuentes. 

 

5- Inspección a diferentes lugares de trabajo

Para el consultor de riesgos es más fácil hacer inspecciones en el taller más cercano de obra minera por la proximidad. Sin embargo, también es importante salir a diferentes partes de la obra y buscar personas que hagan trabajos poco convencionales o visibles, únicos o con los que se está poco familiarizado. Además, también es recomendable ir a áreas que no se visitan con frecuencia, como la planta de procesamiento en la mina. 

persona haciendo una inspección

 

6- Felicitaciones necesarias

Durante las observaciones, el consultor debe asegurarse también de buscar personas que hacen las cosas correctas. Para incentivar y motivar a los trabajadores a hacer bien su trabajo, también es importante felicitar o proporcionar retroalimentación positiva cuando las cosas se hacen correctamente; los peligros son controlados o ejemplos donde las personas han superado el procedimiento con ideas seguras propias. 

 

Ahora es momento de buscar contar con todos los requerimientos para que esa próxima obra minera sea segura, sin probabilidad alguna de tener algún incidente. Prepárate para esas inspecciones, permitiendo que ese proyecto sea de una calidad excepcional. En OLBAP queremos ayudar y ser parte del crecimiento y desarrollo de la ciudad, dando bienestar y formando un mejor futuro para las siguientes generaciones. 



Más artículos de Blog