5216323276665
OLBAP
Urbanización en México: Tendencias y evolución
2235
Publicado: 20 Nov 2020

Urbanización en México: Tendencias y evolución

Hace unos meses hablábamos sobre el valor de la urbanización para el desarrollo de las ciudades. México, nuestro país, ha sido uno de los que mayor urbanización ha tenido en los últimos años. En efecto, es uno de los países de mayor urbanización en el mundo. Esta evolución ha traído nuevas tendencias, así como el nuevo urbanismo. Hoy revisamos algunas de las principales características de ese nuevo urbanismo, además de lo que ha sido la urbanización para México. 

México y urbanización

México, el resto de América Latina, así como Estados Unidos y Canadá se encuentran entre los países con mayor urbanización; es decir, que inicia  megaproyectos de infraestructura desde cero. Estos países cuentan con las ciudades más grandes y pobladas del mundo. 

El incremento de la población, principalmente en los países emergentes, quienes lideran la tendencia, implica prestar atención a aspectos como: 

  • Alojamiento
  • Transporte
  • Energía
  • Servicios educativos y sanitarios
  • Empleo

Todos estos factores son importantes para poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos; se trata de que los beneficios de la urbanización sean inclusivos, garantizándolos en todo el mundo, independientemente de su lugar de residencia. 

 

El nuevo urbanismo

nuevo urbanismo

El urbanismo es el estudio de cómo los habitantes de áreas urbanas (pueblos y ciudades) interactúan con el ambiente construido. La Real Academia Española (RAE) lo define como un “conjunto de conocimientos relacionados con la planificación y desarrollo de las ciudades”, también como “organización u ordenación de los edificios y espacios de una ciudad”

El nuevo urbanismo es una corriente del diseño urbano que promueve los hábitos amigables con el medio ambiente, con la intención de crear espacios en donde se pueda caminar. Aquí se incluyen no sólo espacios residenciales, sino también espacios de trabajo. 

 

Principios del nuevo urbanismo

Los principios de este nuevo modelo de urbanización se pueden aplicar a proyectos en desarrollo, desde un edificio nuevo hasta una comunidad completa. 

  • Capacidad para caminar: Incluye aspectos como la pasibilidad de que los lugares importantes queden a una distancia de 10 minutos caminando. 

 

  • Conectividad: Se trata de contar con calles interconectadas para dispersar el tráfico y facilitar la dispersión del tráfico y de los peatones. El orden en calles, bulevares y callejones. 

 

  • Diversidad de espacios: Tiene que ver con que las áreas tengan tiendas, oficinas, apartamentos y casas. Diversidad de personas, de diferentes edades, ingresos, culturas y razas. 

 

  • Diversidad de construcciones: Un amplio rango de edificaciones, de distintos tipos, tamaños y precios. 

 

  • Calidad  de la arquitectura y diseño: Se  enfoca en la belleza, estética, comodidad humana y sentido del espacio. 

 

  • Estructura tradicional de los vecindarios: El vecindario debe tener una zona central, fronteras, espacios públicos, entre otros detalles. 

 

  • Aumento de la densidad: Está relacionado con más edificios, residencias, tiendas, servicios, que faciliten la vida de las personas. 

 

  • Transporte: La calidad del transporte en las ciudades y pueblos. 

 

  • Sostenibilidad: El objetivo es que haya menos impacto hacia el medio ambiente. Uso de tecnologías eco amigables, energía eficiente, menos transporte, entre otros aspectos. 

 

  • Calidad de vida: El urbanismo busca ofrecer una mejor calidad de vida a las personas y crea lugares para mejorar el espíritu humano. 

 

Las ventajas del nuevo urbanismo

Este modelo de urbanización trae muchos beneficios para las comunidades. En primer lugar, a los residentes se les ofrece una mejor calidad de vida; es decir, mejores lugares de trabajo, espacios para vivir y de esparcimiento. Además, los precios de las propiedades son mas estables, hay menos congestión de tráfico, mejor estilo de vida, más espacio para caminar y menos estrés

También será más fácil comprar propiedades en México, pues con un buen urbanismo se construyen comunidades más densamente pobladas pero cómodas. Las propiedades serán menos costosas y requerirán menos mantenimiento. 

Uno de los puntos más importantes es que habrá más sentido de comunidad e identidad, con arquitectura única, más espacio para disfrutar, etc. 

 

Tendencias de la urbanización

La principal tendencia del nuevo urbanismo es un urbanismo sustentable. El urbanismo sustentable se concentra en la calidad de vida de las personas. Al mencionar calidad de vida se toma en cuenta el acceso a servicios, transporte, desarrollo económico, posibilidades de esparcimiento, precios de propiedades, salarios, medio ambiente, salud, entre otros factores. 

urbanismo sustentable

Cada vez se hace más necesaria una mejor planificación de las ciudades. Se debe considerar la sustentabilidad, la economía y la población de las ciudades. La arquitectura sustentable y la construcción verde son tendencia en México. 

Se requiere de aspectos técnicos, de la aplicación de procesos técnicos y científicos, considerando el uso de la tierra, el diseño, los recursos naturales, el transporte y la infraestructura. El crecimiento de la población debe ir en conjunto con espacios cómodos donde puedan vivir. 

 

La urbanización y urbanismo moderno es la clave del desarrollo de las ciudades. México está buscando el mejor camino para que su gente tenga una mejor calidad de vida, esta es la esencia de la urbanización. En OLBAP seguimos este camino y es una de nuestras metas, trabajar para que las ciudades sean mejor para una mejor vida, contáctanos

 

Con apoyo de La Razón & City Max



Más artículos de Blog