5216323276665
OLBAP
Los Tipos de Maquinaria para la Construcción y Obras Públicas
4249
Publicado: 19 Mar 2019

Los Tipos de Maquinaria para la Construcción y Obras Públicas

Para hacer de las ciudades una mejor, se requiere de mucho trabajo y dedicación, un compromiso total con los ciudadanos. Para conseguirlo, hay mucha maquinaria de por medio. En OLBAP somos expertos en ello, pero para que tengas una idea más clara, hoy te compartimos algunas de las principales maquinarias involucradas en ello. 

Maquinaria pesada

Para proyectos como vialidades y pavimentación es necesario el uso de maquinaria pesada; ésta se refiere a aquellas de grandes proporciones geométricas, tienen un volumen y peso considerable. Se utilizan principalmente en grandes movimientos de tierras (sea de cielo abierto o túneles), movimiento de elementos de gran peso, ingeniería civil o en obras de minería. 

Entre las más conocidas de este tipo de maquinaria podemos mencionar las tuneladoras, grandes grúas, excavadoras, entre otras. 

 

Tipos de maquinaria pesada

La maquinaria pesada para la construcción maneja muchos tipos de maquinaria, sobre todo aquellas para proyectos de obras públicas (ingeniería civil) o privadas; movimientos de tierra, carreteras, desmontes, presas, dragado, perforación de túneles y trincheras, excavaciones o las cimentaciones profundas. Se pueden distinguir las siguientes: 

Excavadoras 

excavadora

Se emplea para abrir surcos destinados al pasaje de tuberías, cables, drenajes, etc. Así también se utiliza para excavar cimientos o rampas en solares. La máquina incide sobre el terreno con una cuchara con al que arranca los materiales que arrastra y deposita en su interior, en un movimiento de abajo hacia arriba. En general, no supera pendientes del 30% en terrenos deslizantes.

 

Retroexcavadora

retroexcavadora

Máquina de obra que sirve para llevar a cabo excavaciones en terrenos. Puede utilizarse para realizar movimiento de tierras, abrir surcos para tuberías, cables o drenajes y también para reparar el terreno donde se situarán los cimientos del edificio. La principal diferencia entre ésta y la excavadora es que la retroexcavadora excava de arriba hacia abajo. 

 

Pavimentadora

pavimentadora

Son las máquinas esenciales para la pavimentación de carreteras y calles. Las más utilizadas son las de hormigón o concreto, a las que se suman las de cordones y cunetas, y las aceras. 

 

Compactadora

compactadora

Máquina auto pulsada sobre ruedas que dispone de diferentes tipos de rodillos (vibrador, liso, pata de cabra, neumáticos lisos) que permiten acelerar el proceso de compactación de tierras. 

 

Cargadora

cargadora

También conocidas como Palas Cargadoras, son palas mecánicas montadas sobre ruedas o cadenas y aptas para diversos trabajos, especialmente para movimiento de tierras. También en rellenado de zanjas, revestimiento de taludes, colocación de hormigón en obra y transporte de materiales diversos. Su estructura de soporte posee dos brazos articulados que se accionan hidráulicamente. 

 

Grúa

grúa

Es utilizada para elevar y distribuir cargas muy pesadas, normalmente a través de un gancho. Las más comunes son las grúas de torre, formada por una torre metálica desmontable y una extensión paralela al suelo, que puede girar y además está equipada con motores que permiten elevar y distribuir la carga.  

 

Ahora que conoces a fondo cada tipo de maquinaria, prepárate con todo lo necesario para tus nuevos proyectos de construcción y pavimentación. Nosotros podemos ayudarte en el proceso, contáctanos y hagamos de ese proyecto todo un logro.



Más artículos de Blog