5216323276665
OLBAP
Construcción Sostenible: Nuevo material para plataformas de vías férreas
495
Publicado: 14 Ago 2019

Construcción Sostenible: Nuevo material para plataformas de vías férreas

El sector de la construcción también requiere de nuevos materiales, más resistentes y duraderos, pero sobre todo, con el problema de la contaminación y afectaciones que sufre el planeta, también se requieren de materiales sostenibles que ayuden al planeta. Hoy existe un nuevo material para evitar más daño al planeta, así como a las comunidades; hablamos de un nuevo material para las plataformas de vías férreas: caucho de neumáticos reciclados

El hallazgo

Investigadores de la Universitat Politécnica de Valencia, la empresa AZVI y la Universidad de Sevilla han obtenido un material para plataformas ferroviarias, específicamente, para la capa de subbalasto; este incorpora caucho triturado procedente de neumáticos fuera de uso (NFU), mezclado con materiales granulares. 

El nuevo material ya se ha instalado en un tramo de la línea de ADIF Almoraima-Agencias, donde ha sido evaluado por los técnicos de la UPV. 

 

Propiedades del nuevo material

El nuevo caucho de neumático reciclado no sólo permite reciclar residuos de neumáticos en grandes cantidades, sino que también aporta algunas ventajas adicionales respecto a los materiales tradicionales. 

De acuerdo con los resultados obtenidos, permite atenuar considerablemente el pico máximo de vibración transmitido al entorno; esto lo convierte en una potencial alternativa para mejorar el aislamiento en entornos urbanos con tráfico ferroviario cercano.  

Otra de sus propiedades es que aumenta la resistencia a la abrasión y fragmentación de los materiales granulares calcáreos que forman parte del subbalasto. 

 

¿Cómo se utiliza?

Después de que los neumáticos terminan su ciclo de vida en los vehículos, son llevados a plantas de reciclaje y luego son procesados para múltiples aplicaciones. Una de sus muchas otras aplicaciones del caucho de neumático reciclado es la construcción de las durmientes que componen las vías férreas

Los durmientes son una parte de las vías, sirven para unir y fijar los rieles metálicos por los que se desplazan las ruedas de los trenes. En países que dependen de los ferrocarriles como principal medio de transporte de pasajeros y mercancías, los durmientes de caucho, por milla, se pueden usar menos, pues son más fuertes que cualquier otro material. A largo plazo, las ciudades y los países podrían reducir sus gastos de mantenimiento, pues no se necesitará remplazar los ferrocarriles a menudo. 

 

Ahora es momento de aprovechar estas innovaciones para que la infraestructura de los ferrocarriles, así como de las vías sean mejores y de una calidad excepcional. En OLBAP buscamos siempre las mejores maneras de hacer crecer a la ciudad, para que sus habitantes tengan una vida mejor. Contáctanos y trabajemos en proyectos que además de beneficiar a los ciudadanos de Sonora, también hagan algo por el planeta.



Más artículos de Blog