5216323276665
OLBAP
Cuidado con la Maquinaria Pesada de Construcción
1141
Publicado: 06 Nov 2020

Cuidado con la Maquinaria Pesada de Construcción

En los proyectos de construcción se emplea diferente tipo de maquinaria, tanto maquinaria pesada como maquinaria ligera. Para poder realizar el proyecto sin ningún riesgo, es importante conocer las normas de seguridad y recomendaciones con el manejo de la maquinaria pesada. Para que cualquier operador de la maquinaria esté siempre seguro, revisamos algunas recomendaciones de seguridad para el uso de la maquinaria pesada. 

Los  peligros aparentes

Las obras de construcción pueden ser muy peligrosas. Desde condiciones elevadas de trabajo hasta equipo y herramientas peligrosas. Los trabajadores de la construcción deben lidiar con muchos peligros en su día a día. Uno de los riesgos es el uso de maquinaria y equipo pesado, pues pueden provocar accidentes serios en la construcción. 

 

Accidentes con la maquinaria pesada

Los accidentes que involucran maquinaria pesada varían en naturaleza y severidad. Algunos accidentes con la maquinaria pesada de construcción son más recurrentes que otros. Por ejemplo, la maquinaria pesada es un factor presente en el 75% de los accidentes mortales en el que un empleado de la construcción es “golpeado” por algún objeto

Los accidentes por golpes son el segundo tipo más común entre los accidentes mortales de la industria de la construcción, después de los accidentes de caída. Otros de los accidentes comunes de la construcción donde se involucra la maquinaria pesada son: 

  • Trabajadores atrapados entre vehículos y paredes u objetos. 
  • Trabajadores aplastados debajo de vehículos volteados.
  • Golpe por vehículos o máquinas en movimiento. 
  • Trabajadores aplastados al intentar una descarga. 

 

Prevención de accidentes

La mayoría de los accidentes que ocurren en las obras de construcción pueden prevenirse. Sólo hay que seguir las medidas de seguridad y tener cuidado con el manejo de la maquinaria pesada. Algunas recomendaciones para prevenir accidentes son: 

Normas de seguridad

Siempre se deben seguir las normas de seguridad. Los empleados y empleadores deben adherirse a las normas de OSHA para el uso de maquinaria pesada en las obras de construcción. Al seguir las normas de OSHA, los trabajadores pueden reducir el número de accidentes ocurridos. Además, se reduce la gravedad de muchas lesiones que ocurren como resultado de accidentes que se pueden evitar. 

 

Capacitación

Además de seguir las normas de seguridad de OSHA, también es importante la capacitación y contar con trabajadores calificados para operar la maquinaria pesada. Se les debe ofrecer una capacitación adecuada a los empleados que no están entrenados apropiadamente. 

 

Uso seguro de maquinaria

La seguridad es fundamental en todo momento de la operación de la maquinaria y del proyecto. Nadie está exento de sufrir accidentes, incluso los trabajadores más calificados para operar maquinaria pueden sufrir  algún accidente si el equipo no es operado con cuidado. Entre estos accidentes causados por la operación insegura de la maquinaria están: 

  • El uso  de la maquinaria para propósitos inadecuados. 
  • Exceder la máxima capacidad de carga. 
  • Conducción en reversa de vehículos sin asistencia visual. 

 

Ahora presta atención a estas recomendaciones y ten mucho cuidado en la operación de maquinaria pesada en proyectos de construcción. El proyecto debe realizarse sin poner en riesgo a nadie. En OLBAP queremos darte el mejor apoyo en proyectos de construcción, con información acertada y la guía necesaria para poner en marcha ese gran proyecto, contáctanos

 

Vía The LIPSIG Firm



Más artículos de Blog