5216323276665
OLBAP
El impacto de la minería
679
Publicado: 11 Dic 2020

El impacto de la minería

La minería es una de las principales actividades económicas de un país. Gracias a ella se obtienen muchos recursos importantes para la vida humana y el desarrollo del país. Hoy revisamos un poco del impacto y la importancia que representa esta actividad para un país. 

El aporte de la minería

La minería representa una oportunidad interesante para el desarrollo sostenible, cobra relevancia el sector minero para la economía de un país. También tiene un papel clave en la reactivación económica, el potencial del país en materia de exportaciones y atributos financieros. La minería contribuye al desarrollo social, sostenible y ambiental del país. 

Además, la minería compromete otros sectores productivos, genera empleo, recursos, bienestar y desarrollo. La minería ha sido considerada como esencial, ha sido relevante como pilar estratégico en la economía del país. 

Un proyecto minero pasa por tres etapas: la exploración, que puede durar entre 3 y 11 años; la construcción e instalación del montaje, que tarda entre 3 y 6 años, y finaliza con la explotación, que varía según la cantidad de material a extraer. 

Durante la fase de exploración, el objetivo es calcular técnicamente las reservas del mineral, la ubicación y características de los depósitos o yacimientos; en base a esos datos se elabora un plan minero. La explotación comprende la producción del yacimiento mineral, y al finalizar, el cierre de los montajes y la infraestructura que se utilizaron. 

 

La minería en México

La actividad minera en México tiene presencia en 696 comunidades, pertenecientes a 212 municipios en 25 estados; beneficiando a más de 300 mil empleos directos y 2.5 millones indirectos. 

México se destaca como uno de los principales productores de diferentes minerales a nivel mundial. Estos minerales  se extraen y satisfacen el mercado interno, además de ser el principal insumo para las industrias del transporte, aeroespacial, telecomunicaciones y electrónica, entre otros. México puede tomar fuerza gracias a la minería y ésta ser un punto de apoyo clave para la reactivación económica del país.

La industria minera mexicana representa el 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y 2.4% del nacional a nivel país. 

 

La minería para México es fundamental para que el país salga a flote y pueda afrontar las adversidades. En OLBAP lo sabemos y por eso queremos impulsar el valor de esta actividad, y contamos con todo lo necesario para empezar ese proyecto minero que le permita al país crecer, contáctanos



Más artículos de Blog