5216323276665
OLBAP
Nuevas Innovaciones para el Movimiento de Tierras
849
Publicado: 30 Abr 2019

Nuevas Innovaciones para el Movimiento de Tierras

El movimiento de tierras ha tenido cambios importantes en los últimos años. Han surgido nuevas herramientas y tecnología para facilitar el esfuerzo y trabajo desempeñado en cada gran proyecto en que se requiere de este proceso. En OLBAP queremos que estés al tanto de estas innovaciones y te prepares con lo mejor para que tu proyecto sea todo un éxito. Por eso hoy te compartimos algunas de las más recientes e importantes. 

 

Maquinaria

Las innovaciones dentro de este campo ha sido muchas, sobre todo en cuanto a maquinarias se refiere. La mayoría de las cuales buscan incrementar la productividad de la máquina, con la disminución en el esfuerzo del trabajo correspondiente al operador y una mayor vida útil de la maquina misma. 

maquinaria de movimiento de tierras

Entre las principales mejoras se puede mencionar, por ejemplo: el mejoramiento en el recubrimiento o pintura permite resistir las pruebas de tiempo y de durabilidad, pues las máquinas están sometidas a trabajos en condiciones climáticas y propias de la obra cada vez más exigentes. 

También se ha evolucionado hacia pinturas que resisten más la humedad, los ambientes salinos y la intemperie, con colores no tradicionales que le dan un toque estético y favorece a la seguridad por visibilidad e identificación en obra. 

 

Tecnología

tecnología

Así también, en cuestión de informática o sistematización también ha aportado mejoras de los sistemas de equipos, haciendo que la maquinaria sea cada vez más fiable, segura y fácil de operar. Un ejemplo es la evolución de los sistemas de manejo que incluyen las palancas de mando eléctrico-hidráulicas y la integración de los sistemas guías de posicionamiento global (GPS) y láser. 

Otro ejemplo de avance tecnológico es el camión minero, donde se incluye un “sistema de detección de objetos” (Object Detection System). Esta tecnología busca alertar al operador sobre posibles objetos que existan en el curso de su camino y sean difíciles de detectar para el ojo humano, ya sea por condiciones ambientales (baja visibilidad, niebla, etc.) o de radares de corto y mediano alcance (7 y 30 m de alcance respectivamente); incluso de algunas cámaras que abarcan los cuatro lados de la máquina. 

De esta forma se crea un sistema de automático que ayuda al operador (en condiciones de trabajo difíciles a realizar) a ejecutar su labor con mayor seguridad. 

 

Cabinas

Otras de las innovaciones, pero más enfocadas a la maquinaria y equipo, es el mejoramiento de las cabinas de operación, que busca potenciar aspectos relacionados con el confort del operador hasta su propia seguridad. 

cabina de operación maquinaria

Existen también cabinas con ambientes climatizados (buena calefacción para ambientes muy fríos), con una estructura más robusta que da protección ante la posibilidad de un choque o vuelo. Además, están dotadas de un buen asiento con sistemas anti-vibratorios pensando en la salud de quien opera la máquina, ofreciendo también una mayor ergonomía. 

 

Excavadoras

excavadora

Las excavadoras también son un ejemplo de innovación y mejoría, pues ya se ha empezado a trabajar con excavadoras diseñadas con un sistema especial de dientes que son auto-afilables. Esto es que no se vuelven romos mientras se trabaja y mantienen su característica de afilado para ejecutar las tareas de corte, volviendo más productiva la máquina mediante el uso continuo del diente y la menor periodicidad de cambio en el mismo. 

Con este sistema, se evitan tiempos muertos por estar fuera de servicio mientras se cambian los elementos de corte o excavación.  

 

Palas

Para el caso de las palas mecánicas para minería se está ofreciendo el Sistema de Administración de la Demanda de Energía (PDMS, Power Demand Management System). Este sistema tiene como objetivo optimizar el uso del combustible. 

palas mecánicas

En cuanto a las palas hidráulicas, los esfuerzos se enfocan hacia un mejor aprovechamiento del combustible. Y en referencia a los equipos con motor diésel, se están desarrollando sistemas de regeneración y almacenaje de energía. 

palas hidrúlicas

Ahora que ya conoces estas innovaciones, no te quedes atrás y prepárate con el mejor equipo para tus grandes proyectos. En Desarrollos y Servicios OLBAP contamos con todo lo necesario para que tu proyecto sea un éxito y construir juntos una mejor ciudad. Contáctanos.



Más artículos de Blog