5216323276665
OLBAP
Normas de Seguridad Básicas para una Obra Civil
2170
Publicado: 18 Sep 2020

Normas de Seguridad Básicas para una Obra Civil

Además del equipo de protección necesario para cualquier obra civil, también hay algunas normas generales de seguridad que se deben seguir para evitar cualquier riesgo de accidentes durante la obra. La seguridad es algo primordial antes de empezar con cualquier proyecto de construcción. 

Protección personal

Todo el personal que esté involucrado y labore en obras civiles, así como visitantes deben llevar el equipo básico de protección: casco, botas, guantes y lentes. El uso del equipo de protección es obligatorio, pues está diseñado para proteger al personal de daños o lesiones que se pueden generar durante los procesos constructivos.  

 

Herramienta y equipo

El manejo de herramienta y equipo es también una medida de seguridad que debe establecerse con claridad. Toda herramienta siempre debe ser cargada en un cinturón de seguridad porta herramientas y nunca en los bolsillos, pues puede causar lesiones si llega a caerse. Algunos de los elementos de equipo básico de protección son: 

  • Redes: Protegen la zona adecuadamente para reducir las consecuencias de posibles accidentes. Las redes además de proteger de la caída de personas también protegen la caída de materiales. 

 

  • Barandillas: Para que una obra sea segura, las barandillas deben cerrar el perímetro de trabajo en su totalidad, con dos listones horizontales de alturas mínimas de 90 y 45 centímetros, complementando con rodapié de mínimo 15 centímetros. 

 

  • Escaleras: La escalera deberá tener una inclinación máxima, de forma que la longitud desde el apoyo a la pared sea la cuarta parte de la altura, desde el suelo hasta el apoyo superior. El ancho de la escalera debe ser mínimo de 60 centímetros. Las escaleras deben extenderse tres pies (90 cm) por encima de su base, para seguridad de su ingreso o egreso. 

 

  • Equipo de elevación: Lo conforman la grúa torre y camión grúa. Los equipos grúa torre requieren de un proyecto de instalación y montaje donde se recojan las medidas de seguridad correspondientes. 

 

Andamios y letreros

Andamios

Los andamios deberán ser lo suficientemente resistentes para soportar el peso del personal y sus herramientas. Todos los elementos deberán estar anclados y sujetos, además el andamio deberá contar con sus respectivas barandas de seguridad y tabla guardapiés. 

Las plataformas han de estar ubicadas a 2 o más metros de altura, tendrán barandillas perimetrales completas (90 cm de altura), y estarán formadas por pasamanos, listón intermedio a 45 cm y rodapié a 15 cm. 

Las plataformas de trabajo tendrán un mínimo de 60 cm de anchura, siendo capaces de soportar las cargas previstas de trabajo. Cuando la distancia entre el andamio y paramento sea superior a 20 cm, deberá instalarse una barandilla. 

 

Letreros

En el caso de los letreros y avisos, éstos deberán estar ubicados en la entrada de la obra y deberá contener todo el reglamento interno. En el caso de realizar trabajos como excavaciones, deberá acordarse la zona y colocar los letreros y avisos pertinentes. 

La señalización es un complemento de la protección. Las señales deben ser las oportunas para llamar la atención a las personas a las que van dirigidas. Los carteles de señalización en las obras se encuentran en la entrada principal de las obras, son obligatorias para la seguridad de los trabajadores y el personal externo a las obras. 

Será necesario hacer las señalizaciones en obra de señal primeros auxilios, señales de advertencia, señales de obligación, señales de lucha contra incendios y señales de salvamento. 

 

Ahora es momento de tener muy presentes estas recomendaciones de seguridad y contar con el equipo, tanto de protección como de trabajo, adecuado para poder llevar a cabo la obra civil sin complicaciones y evitando posibles riesgos. En OLBAP queremos apoyarte con la ejecución de ese gran proyecto de obra civil que haga un cambio en la comunidad, contáctanos

 

Con apoyo de Arcus Global & Casetas de Méxco



Más artículos de Blog