Además del equipo de protección necesario para cualquier obra civil, también hay algunas normas generales de seguridad que se deben seguir para evitar cualquier riesgo de accidentes durante la obra. La seguridad es algo primordial antes de empezar con cualquier proyecto de construcción.
Todo el personal que esté involucrado y labore en obras civiles, así como visitantes deben llevar el equipo básico de protección: casco, botas, guantes y lentes. El uso del equipo de protección es obligatorio, pues está diseñado para proteger al personal de daños o lesiones que se pueden generar durante los procesos constructivos.
El manejo de herramienta y equipo es también una medida de seguridad que debe establecerse con claridad. Toda herramienta siempre debe ser cargada en un cinturón de seguridad porta herramientas y nunca en los bolsillos, pues puede causar lesiones si llega a caerse. Algunos de los elementos de equipo básico de protección son:
Los andamios deberán ser lo suficientemente resistentes para soportar el peso del personal y sus herramientas. Todos los elementos deberán estar anclados y sujetos, además el andamio deberá contar con sus respectivas barandas de seguridad y tabla guardapiés.
Las plataformas han de estar ubicadas a 2 o más metros de altura, tendrán barandillas perimetrales completas (90 cm de altura), y estarán formadas por pasamanos, listón intermedio a 45 cm y rodapié a 15 cm.
Las plataformas de trabajo tendrán un mínimo de 60 cm de anchura, siendo capaces de soportar las cargas previstas de trabajo. Cuando la distancia entre el andamio y paramento sea superior a 20 cm, deberá instalarse una barandilla.
En el caso de los letreros y avisos, éstos deberán estar ubicados en la entrada de la obra y deberá contener todo el reglamento interno. En el caso de realizar trabajos como excavaciones, deberá acordarse la zona y colocar los letreros y avisos pertinentes.
La señalización es un complemento de la protección. Las señales deben ser las oportunas para llamar la atención a las personas a las que van dirigidas. Los carteles de señalización en las obras se encuentran en la entrada principal de las obras, son obligatorias para la seguridad de los trabajadores y el personal externo a las obras.
Será necesario hacer las señalizaciones en obra de señal primeros auxilios, señales de advertencia, señales de obligación, señales de lucha contra incendios y señales de salvamento.
Ahora es momento de tener muy presentes estas recomendaciones de seguridad y contar con el equipo, tanto de protección como de trabajo, adecuado para poder llevar a cabo la obra civil sin complicaciones y evitando posibles riesgos. En OLBAP queremos apoyarte con la ejecución de ese gran proyecto de obra civil que haga un cambio en la comunidad, contáctanos.
Con apoyo de Arcus Global & Casetas de Méxco