5216323276665
OLBAP
Conoce más Acerca de los Proyectos de Terracería
2532
Publicado: 26 Ene 2021

Conoce más Acerca de los Proyectos de Terracería

En la construcción, las terracerías son la base de todo gran proyecto. Aunque el enfoque se concentra en la construcción (maquinaria pesada, materiales, presupuesto, etc.) también la terracería es fundamental y debe realizarse correctamente para que el la obra tenga el resultado esperado. Para conocer más sobre este procedimiento y su importancia para la obra civil, revisamos a detalle todo lo relacionado a terracería. 

¿En qué consiste?

Las terracerías son la base de todo proyecto importante, principalmente carreteras. Por ejemplo, la clave de proyectos de terracerías es para la comunicación entre los estados para el transporte. Los proyectos de terracería ayudan a evitar inconvenientes en el trayecto por carretera, como grava estorbando o polvaredas. 

La terracería incluye las extracciones y movimiento de tierras antes y durante la construcción. Todos los proyectos de construcción involucran esta etapa. También implican las compensaciones, como pueden ser los cortes o rellenos del terreno. 

Esta actividad forma parte de la buena gestión de cualquier obra civil y de construcción, la pulcritud es crucial para el buen desarrollo de cualquier proyecto arquitectónico. Un menor movimiento de tierras durante la construcción representa un gran ahorro económico. 

Un proyecto de terracería forma parte de una obra, debido a que el material movilizado se corta y algunos de los insumos pueden aprovecharse en otros procesos, como terraplenes o rellenos. En otras palabras, los proyectos de terracería permiten no sólo trasladar los insumos restantes, sino también reutilizarlos para que no terminen como desperdicios. 

 

Importancia de proyectos de terracería

Un buen proyecto de terracería permite aprovechar mejor la materia prima de la obra en cuestión, utilizándola a conveniencia, haciendo más económico y sustentable el desarrollo de la obra. 

Se debe considerar la terracería en la planeación de cualquier proyecto de construcción, tanto a nivel logístico como económico, pues son necesarios equipos y maquinarias especializadas. La terracería también suelo conocerse como movimiento de tierras. 

 

Actividades de terracería

Las principales actividades que se llevan a cabo durante el proceso de terracerías son las siguientes: 

  • Limpieza del terreno: El proceso mediante el cual se remueve la vegetación y el material del terreno que genera obstrucciones o que impide la visibilidad y el cálculo. 

 

  • Preparación del terreno: La parte donde se remueve material superficial del terreno que evita la mezcla del no utilizable con el de las terracerías. 

 

  • Cortes o excavación: El propósito es nivelar el terreno, es el proceso mediante el cual se extrae la tierra para su uso en algún terraplén o relleno. 

 

  • Terraplén: Consiste en la construcción de una estructura que aumenta la altura del terreno, rellenando y compactando la tierra para mejorar el flujo de la lluvia o como resultado de necesidades específicas que hayan sido pautadas en el proyecto. 

 

Proceso de terracería

La terracería empieza con la limpieza del terreno, retirando del lugar todo aquello que puede interferir con la edificación. Estos materiales son enviados al sitio designado con anterioridad por las autoridad competentes. Por lo general, los desechos son destinado a un área o terreno y , posteriormente, se realiza un levantamiento topográfico, verificando los niveles tomados con anterioridad y que sirvieron para echar a andar el proyecto. 

Finalmente, una vez que está lista la terracería, se inician los trabajos de cimentación, llevando un orden de avance según el programa, con el fin de disponer de continuidad. Para ello, es importante verificar los servicios de las diferentes instancias. Después de la verificación y constatar que todo está debidamente conectado y realizadas las pruebas, se culmina el permiso de operaciones. 

 

Ahora ya tenemos una idea más clara del papel que juega la terracería en proyectos de construcción, un procedimiento fundamental en cualquier obra. En OLBAP queremos proporcionarte toda la información que necesitas para dar marcha a proyectos de construcción y obra civil para mejorar la ciudad, contáctanos



Más artículos de Blog